4 de agosto de 1526
JUAN SEBASTIÁN ELCANO FALLECE EN EL OCÉANO PACÍFICO.
El 4 de agoto de 1526, y mientras regresaba de una expedición a las Islas Molucas, murió en el Océano Pacífico, Juan Sebastián Elcano.
El explorador español había participado y completado, cuatro años antes, quizá la mayor hazaña de su tiempo, la circunnavegación del globo, la primera vuelta al mundo (1519-1522), de la que quedó al frente tras la muerte de Fernando de Magallanes. Por este motivo, Carlos V le recompensó con un sueldo de 500 ducados y un escudo de armas con un globo terráqueo y la inscripción Primus circumdedisti me.
Elcano Había nacido en Guetaria, Guipúzcoa. Era un experimentado navegante que se había forjado en la pesca costera y de altura junto a su padre. Antes de enrolarse en la expedición de Fernando Magallanes había participado en la conquista de Argel, emprendida por el cardenal Cisneros, para después completar su formación como piloto en la Casa de Contratación de Sevilla.
Cuatro años después de la mencionada gran hazaña, el 4 de agosto de 1526, cuando tenía 40 años y regresaba de una expedición a las Islas Molucas, el explorador murió a causa de una enfermedad propia de su época y que afectaba mucho a los marineros que hacían largas travesías en barco: el escorbuto. Esta enfermedad está producida por la carencia o escasez de vitamina C, y se caracteriza por el empobrecimiento de la sangre, manchas lívidas, ulceraciones en las encías y hemorragias.
PARA SABER MÁS: ver enlace.