UNIFORMIDAD

 
Guerrera del uniforme del teniente Evaristo Peralta 1880.

 

Con casi 2000 fondos entre uniformes completos, prendas sueltas, fornituras y complementos, la colección de Uniformidad del Museo del Ejército nos permite hacer un recorrido por la evolución de estas prendas a lo largo de la historia. Se han conservado un escaso número de uniformes anteriores al siglo XIX, tanto por debilidad del textil, como porque estas prendas no formaron parte del núcleo fundacional del Museo, además de no poder hablar de uniformes propiamente dichos hasta el siglo XVIII. Esta falta se suplió mediante la producción de reproducciones fundamentalmente desde principios del siglo XX, en ocasiones utilizando partes originales como botones o hebillas.

 

Una de las prendas más antiguas conservadas no es un uniforme en sí, sino que se trata de la indumentaria que parece que llevaba Boabdil el Chico cuando fue capturado en la batalla de Lucena (1483). El conjunto está formado por marlota, babuchas, polainas y turbante. Ya como uniformes, dentro de las piezas más antiguas (Guerra de la Independencia), podemos destacar la Casaca verde de estado Mayor de Artillería del Capitán Pedro Velarde, o la casaca del Capitán Luis Daoiz y Torres, restaurada en 2015. 

Además de la información cronológica y estilística, este tipo de bienes nos hablan de sus “dueños” en diferentes formas: si eran de gran tamaño (casaca del Capitán General Joaquín Blake, 1815) o de pequeño tamaño (dolman del general Juan Zabala, ca. 1839), siendo los más pequeños los infantiles (uniforme de gala de soldado de Infantería, fusilero de S.M. Alfonso XII niño; dónde estaban destinados (los rayadillos de Marruecos o Ultramar como el de Ramón y Cajal, o el uniforme de teniente de Regulares de Larache nº 4, por poner algunos ejemplos); o incluso cómo murieron (ejemplos son el pantalón-mortaja de Pedro Velarde, la casaca del teniente Evaristo Peralta, el fragmento de la camisa de Pizarro o el uniforme de rayadillo del Comandante Rafael Correa entre otros).

Completan la colección uniformes “no españoles”, utilizados por españoles que sirvieron en ejércitos extranjeros (2º División Blindada o División Leclerc, o uniforme de oficial del Ejército Alemán (División Azul) durante la II guerra mundial), uniformes extranjeros (gabán de guerra filipino), o los uniformes de Alfonso XIII de coronel honorario o general de varios regimientos extranjeros (guerrera de general prusiano, guerrera de general del regimiento nº 3 de Magdeburgo nº 66, pelliza azul de diario de general de la Caballería Austro-Húngara, capote-abrigo de Mariscal de Campo del ejército alemán, uniforme de Lanceros Rusos)

A esto hay que unir diversa indumentaria civil como los trajes de Prim o Canalejas, o la boina de Espoz y Mina.

  

Imágenes

  • Gabán de paisano del Capitán General Juan Prim que llevaba puesto cuando sufrió el atentado el 27 de diciembre de 1870

    UNIFORMIDAD
    UNIFORMIDAD
  • Detalle del tejido. Marlota de Boabdil, 1482

    UNIFORMIDAD
    UNIFORMIDAD
  • Pelliza azul de diario del uniforme de General de la caballeria austro-húngara del rey Alfonso XII

    UNIFORMIDAD
    UNIFORMIDAD
  • Casaca de estado mayor de artilleria y plumero de sombrero del capitan pedro velarde y santillan

    UNIFORMIDAD
    UNIFORMIDAD