ESCULTURA

 Escultura de Gonzalo Fernández de Córdoba de Federico Amutio y Amil
Escultura de Gonzalo Fernández de Córdoba de Federico Amutio y Amil

 

La colección de escultura es reflejo de la producción figurativa española de los siglos XIX y XX, en su mayor parte retratos y bocetos de monumentos. Muchas de las piezas proceden de la  Real Fábrica de Fundición de Trubia, como el delicado busto de la reina Isabel II de Elías Vallejo (1782-1858), donde se evidencia el gusto del clasicismo barroco. La colección dibuja una galería de retratos de los protagonistas de la vida política y cultural de la historia de España y sus ejércitos. Algunos de ellos se muestran decididamente románticos, como los bustos de la infanta Mª Luisa Fernanda y el duque de Montpensier de Piquer y Duart (1806-1871), otros responden al academicismo imperante desde la Real Academia de San Fernando, como el busto de Gonzalo Fernández de Córdoba, retratado por Federico Amutio y Amil (1868-1942), una pieza de corte marcadamente historicista que evoca la pureza del príncipe renacentista, cortesano y guerrero, portador de las virtudes éticas y físicas de la obra Il Cortegiano de Baltasar Castiglione.

Piquer y Duart firma también los magníficos bajorrelieves Daoiz Herido y Muerte de Velarde, muestras del reflejo de los modelos compositivos de la pintura de historia en las obras escultóricas del siglo XIX.

En lo que se refiere a la presencia de monumentos de tipo colectivo, de carácter militar y patriótico, destacar la figura de Julio González Pola (1860-1929), representado en dos piezas de la colección, el boceto del monumento alegórico La Patria y el de la escultura No importa, ambas de marcado corte conmemorativo y propagandístico de las hazañas del ejército español. Siguiendo esta línea, el naturalismo de Mariano Benlliure (1862-1947) estará también muy presente en las colecciones del Museo, tanto en bocetos, como el del Monumento al arma de Caballería de Valladolid, como en retratos, destacando el magnífico del general Manuel Cassola en las cubiertas del álbum Proyecto de reformas militares  del año 1889 (depósito.

 

 

Imágenes

  • Daoiz herido de José Piquer y Duart

    ESCULTURA
    ESCULTURA
  • Muerte de Velarde de José Piquer y Duart

    ESCULTURA
    ESCULTURA
  • Infanta Maria Luisa Fernanda de José Piquer y Duart

    ESCULTURA
    ESCULTURA