8 de noviembre de 1521: LLEGADA DE LA EXPEDICIÓN MAGALLANES/ELCANO A LAS ISLAS MOLUCAS

  

 Retrato grabado de Juan Sebastián Elcano. Autores: LOPEZ ENGUIDANOS, JOSE / FERNANDEZ NOSERET, LUIS
Retrato grabado de Juan Sebastián Elcano. Autores: LOPEZ ENGUIDANOS, JOSE / FERNANDEZ NOSERET, LUIS

8 de Noviembre de 1521

 

LLEGADA DE LA EXPEDICIÓN  MAGALLANES/EL CANO  A LAS ISLAS MOLUCAS

 

Muerto en una de las islas del archipiélago de las Filipinas el gran navegante Fernando de Magallanes, los 115 supervivientes de la expedición (de los casi 250 que habían salido de Sanlúcar de Barrameda en septiembre de 1519), llegan el 8 de noviembre de 1521 a bordo de las naves "Trinidad" y "Victoria" a las islas Molucas, donde visitaron al reyezuelo de Tidore, que los recibió amistosamente.

 

Al mes siguiente partió la nao “Victoria” rumbo a España, al mando de Juan Sebastián Elcano, con 57 tripulantes y 13 indios. Todavía habrían de pasar grandes penalidades antes de arribar a nuestro país, pero consiguieron  DAR LA VUELTA AL MUNDO POR PRIMERA VEZ.

 

 

MÁS DATOS SOBRE ESTA EFEMÉRIDES Y LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO:

 

En su travesía por el Pacífico la expedición llegó a las islas Filipinas, donde el 27 de abril de 1521 murió Fernando de Magallanes, en la batalla de Mactán (isla de Mactán).

La expedición había partido con el propósito de abrir una ruta comercial con las islas de las especias  por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico.

 

 

PARA SABER MÁS:

 

CRONOLOGÍA DE LA PRIMERA CINCUNNAVEGACIÓN DE LA TIERRA.

 

Efemérides que se produjeron entre los años 1519 y 1522 relacionadas con la expedición Magallanes/Elcano, que acabó siendo la primera circunnavegación de la Tierra:

 

20 octubre 1517. Rechazado por el rey de Portugal, Manuel I, Magallanes renuncia a la nacionalidad portuguesa, cambia de nombre, y llega a Sevilla en busca de la Casa de Contratación de las Indias.

 

22 marzo 1518. Por la firma de las Capitulaciones de Valladolid entre el rey Carlos I y Magallanes, éste se asegura el título de capitán general de la Armada, gobernador y adelantado de todas las tierras que descubriese.

 

10 agosto 1519. La flota, de cinco naves, desciende por el Guadalquivir desde el muelle de las Mulas (o Muelas), cerca del actual Puente de San Telmo, hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, donde permaneció un mes y diez días amarrada por retrasos de última hora.

 

20 septiembre 1519. Finalmente, Magallanes parte del puerto gaditano de Sanlúcar al mando de la "Trinidad", nave capitana.  La "Concepción", con su contramaestre, Juan Sebastián Elcano, la "San Antonio",  la "Santiago", y la "Victoria", la única que regresó. El viaje continúa frente a las islas de Cabo Verde y las costas de Sierra Leona.

 

13 diciembre 1519. La flota toca tierra americana en la bahía de Guanabara (Río de Janeiro).

 

31 marzo 1520. Llegan a la bahía de San Julián, donde permanecen cinco meses. Magallanes hace frente a un motín, que finalmente sofocó.

 

22 mayo 1520. Pérdida de la primera embarcación, la "Santiago".

 

21 octubre 1520. Tras la pausa invernal e iniciada nuevamente la navegación, descubren el estrecho que llamaron de Todos los Santos (más tarde conocido como 'Magallanes'), que une el Atlántico con el Pacífico, océano que atraviesa un europeo por vez primera.

 

25 octubre 1520. Con enormes dificultades, cruzan el estrecho. La nao "San Antonio" se amotina y retorna a España por falta de víveres.

 

6 marzo 1521. Con una tripulación muy diezmada arriaban a las Islas Marianas y diez días después a una playa de Cebú (islas Filipinas), siendo los primeros europeos en llegar a este lugar.

 

27 abril 1521. Magallanes muere tras enfrentarse con sólo 50 hombres a unos 1.000 nativos bien armados en la playa de Mactán. Los expedicionarios continuaron la navegación hasta las Molucas, donde eligieron a Juan Sebastián Elcano para capitanear el viaje de regreso.

 

8 noviembre 1521. La "Victoria" y la "Trinidad" desembarcaron en las Molucas. A punto de partir, una enorme vía de agua en ésta última obliga a dejarla en el puerto.

 

Ese mes de noviembre se sabe que el rey portugués había mandado una flota para interceptar a los españoles durante el regreso que, contra  todo pronóstico, se decidió hacer por el Índico.

 

Elcano sólo pudo hacer, el 9 de julio de 1522, una escala en Cabo Verde. Allí, los portugueses encarcelaron a una docena de marineros, pero la nao "Victoria" logró escapar.

 

6 septiembre 1522.- Capitaneados por Elcano, lo que queda de expedición alcanza el puerto de Sanlúcar de Barrameda. En total, 18 hombres enfermos y exhaustos. Son trece españoles, tres italianos, un portugués y un alemán. Su nave, la "Victoria", se encontraba en tan mal estado que debió ser remolcada río arriba hasta Sevilla.

 

Se había completado la primera circunnavegación de la Tierra, la primera vuelta al mundo.

 

 

FUENTES CONSULTADAS.- Último texto obtenido de:

 

https://www.lavanguardia.com/vida/20190810/463966323392/cronologia-de-la-primera-circunnavegacion-de-la-tierra.html