ARTES APLICADAS

 Reloj de sol de cañón con el emblema del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción
Reloj de sol de cañón con el emblema del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción

La colección de artes aplicadas e industriales destaca principalmente en los conjuntos de donaciones y aportaciones de coleccionistas particulares. En este campo merece una mención especial la figura de Antonio Romero Ortiz, político, abogado y periodista español, que reunió una magnífica colección de objetos curiosos que hoy forman parte de la colección estable del Museo. Destacamos las piezas de arte oriental, chinas y japonesas, como el espejo japonés de bronce del periodo Edo. Entre esta heterogénea colección encontramos también excelentes ejemplos de porcelanas de Sajonia, como la delicada pieza Declaración de amor,  así como ejemplos del arte de la eboraria, como el pequeño tríptico devocional de taller italiano de impecable limpieza en el acabado. 

La cerámica de la cercana Talavera está también representada en las colecciones del Museo, destacamos un plato decorado en azul cobalto con motivo decorativo heráldico que reproduce el emblema de Artillería y firmado en la Fábrica de loza El Carmen. Muchas de las piezas conservadas en esta colección son reflejo de los momentos más brillantes de producción del llamado Taller artístico de la Fábrica de Armas de Toledo, algunas de ellas participaron en exposiciones universales y lograron gran reconocimiento, es el caso de un bargueño historicista con decoración de relieve en la zona frontal y exquisito cuidado en el acabado, imitando los modelos de escritorios castellanos de los siglos XVI y XVII. Esta pieza fue premio extraordinario en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1920 y resume las altas cotas artesanales que alcanzaron estos Talleres Artísticos.

Las colecciones de artes aplicadas incluyen también objetos curiosos ligados a las milicias españolas, como la lupa del general Zarco del Valle y Huet, de formato rectangular y cadena de oro, el estuche cilíndrico de hojalata que servía para transportar la licencia absoluta para separarse del servicio, del soldado Casabon Vinuesa (1872) o un reloj de sol de cañón de 1850 que tiene grabado el emblema del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción.

 

 

 

 

 

Imágenes

  • Lupa

    ARTES APLICADAS
    ARTES APLICADAS
  • Porcelana de Sajonia

    ARTES APLICADAS
    ARTES APLICADAS
  • Plato de loza de la fábrica el carmen de Talavera de la Reina

    ARTES APLICADAS
    ARTES APLICADAS
  • Bargueño del taller artístico de la fábrica de armas de toledo

    ARTES APLICADAS
    ARTES APLICADAS