FOTOGRAFIA HISTORICA

 
Retrato Oficial SSMM los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia

La colección de fotografía histórica destaca por su indudable valor documental, dibujando un completo recorrido por la técnica y la historia. En líneas generales se organiza en diferentes colecciones temáticas que incluyen, retratos civiles y militares, conflictos armados, vistas, panorámicas, colecciones y museos.

La galería de retratos se abre cronológicamente con la efigie del general Ramón María Cabrera, capturada con la técnica de la daguerrotipia, datada en 1852 y realizada en el estudio de Kilburn en Londres. La colección de tarjetas-retrato o carte de visite, como la que retrata al general Narváez, de Adolphe Eugène Disdéri (1819-1889), nos traslada al gusto de una época, el de la incipiente burguesía a ser retratada con aire de nobleza. Estas “pequeñas obras de autor” fueron firmadas por célebres fotógrafos  como Laurent o Nadar y comparten retratos civiles y militares de personalidades de la sociedad española del momento.

Así mismo, el Museo conserva una galería de retratos oficiales de la realeza española, especialmente Alfonso XII y Maria Cristina y Alfonso XIII y Victoria Eugenia, ejemplos de los nuevos modelos de representación de la imagen regia siguiendo un código más humanizado que se convirtió en un vehículo indiscutible de difusión, ajustado a las necesidades y convencionalismos de representación que exigía la Corona.

Las fotografías a las colonias españolas se centran especialmente en Cuba y Filipinas, estas instantáneas son de gran interés desde el punto de vista antropológico, incluyendo retratos de tipos populares posando al estilo occidental, retratos colectivos de militares y nativos, retratos de tropas y oficiales y paisajes urbanos.

Las colecciones de la Agencia Alemana Bild-UND-Film Amt  (BUFA) y División Azul nos brindan otra imagen del conflicto bélico, desde la propaganda y desde la visión de aquellos que lucharon en el frente.

Entre los ejemplos emblemáticos por su técnica, destacamos la fotografía de la fábrica de KRUPP en Essen (h.1870), artefacto panorámico de 360º compuesto por once fotogramas unidos. Interesantes por el contenido y por el origen, ya que proceden de la colección Romero Ortiz, son los álbumes del XIX que muestran la riqueza patrimonial y el exotismo desde la vista del viajero, como en el álbum con vistas de Italia (h.1866). La riqueza artística de la ciudad de Toledo es la protagonista del álbum de Toledo (h.1904) realizado por la Comandancia de Ingenieros de Toledo con fotografías de Casiano Alguacil. Obras de autor, de indudable valor artístico y documental son los álbumes de les Armée (h.1885) y el de la Academia de Infantería de Toledo (h.1905), ambos con instantáneas de Jean David.

La historia de la institución y de sus colecciones se recoge en la colección de imágenes y placas fotográficas con soporte de vidrio, relacionadas con el Museo de Artillería y con la antigua sede del Museo en Madrid, incluyendo sus salas y visitas institucionales. Algunas de ellas suman a su valor identificativo la calidad artística de grandes fotógrafos, tales como la que muestra la primera sala del Museo de Artillería, de Jean Laurent (h.1872) antes de las remodelaciones de Lumier en 1915.

 

  

Imágenes

  • Retrato del General Narváez de paisano

    FOTOGRAFIA
    FOTOGRAFIA
  • Panorámica de la fábrica Krupp en Essen

    FOTOGRAFIA
    FOTOGRAFIA
  • Río con embarcaciones Cuba

    FOTOGRAFIA
    FOTOGRAFIA
  • Retrato del General Cabrera

    FOTOGRAFIA
    FOTOGRAFIA