Relevo de la Guardia en el Alcázar

RELEVO GUARDIA 2017

El relevo de la Guardias del Alcázar de Toledo es un acto militar que de manera habitual se desarrolla todos los años en el Museo del Ejército. Lo lleva a cabo el Regimiento “Inmemorial del Rey” nº1 del Cuartel General de Ejército.

Este acto se inicia con el toque de “Asamblea” interpretado por la Unidad de Música. El oficial de la guardia saliente llama a formar con armas a su guardia y la guardia entrante inicia su movimiento  hasta situarse enfrente de la Guardia Saliente, que la recibe  con las armas al hombro.

El Regimiento adopta para estos actos uniformes de época, es habitual el uso del uniforme de la infantería de 1908 de la época del rey Alfonso XIII, que fue utilizado por los cadetes de la Academia de Infantería hasta 1931, cuya sede durante ese periodo fue el Alcázar de Toledo.

El relevo de la guardia se realiza conforme lo estipulado en el artículo 34 de las Reales Ordenanzas de Carlos III.

“El que le toque entrar de centinela, cuando fuere llamado por su cabo, seguirá con el arma bien puesta al hombro; y llegando a la que debe mudar, la presentarán ambas. La saliente explicará a la entrante con mucha claridad las obligaciones particulares de su puesto: el cabo las oirá con atención; y satisfecho de que la consigna está bien dada, o renovando lo que hubiere omitido la centinela saliente, encargará a la entrante la exacta observancia de lo que se le ha entregado, y que tenga presentes las obligaciones generales que se le han enseñado”.

El Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº1, es la unidad con los antecedentes de mayor antigüedad del mundo occidental, ya que hay memoria cierta de la participación del mismo en la conquista de Sevilla en el año 1248, junto con las demás tropas del Rey Fernando III. Desde época tan remota, el Regimiento ha participado en incontables hechos de armas, tanto en Europa como en África o las Américas, y siempre alcanzando las mayores glorias para la patria.

Por ese motivo, los herederos de la corona de España, sientan plaza de soldados en este Regimiento. Su majestad el Rey  Felipe VI, lo hizo como Príncipe de Asturias en el año 1977.

Enlace al Relevo de la Guardia 2018 pinchando aquí

 

 

Imágenes

  • Unidad de Música

    Relevo de Guardia
    Relevo de Guardia
  • Izado de Bandera

    Relevo de Guardia
    Relevo de Guardia
  • Banda de Música

    Relevo de Guardia
    Relevo de Guardia
  • Guardia entrante

    Relevo de Guardia
    Relevo de Guardia