INSIGNIAS

 
Placa de la Orden del Mérito Militar, distintivo blanco, honorífica del General de División de sanidad Mariano Gomez Ulla 1931.

 

La colección de condecoraciones, de más de 3.000 fondos,  está compuesta, además de por éstas, por distintivos, emblemas y divisas. La RAE define condecoración como “cruz, venera u otra insignia semejante de honor y distinción”. Se concede por el Estado o la Corona cuando correspondía, con carácter vitalicio, de forma individual o colectiva, por una actuación relevante. Su origen lo encontramos en la Edad Media, pero no se generalizan hasta la Guerra de Independencia, de las que el museo cuenta con más de 100 ejemplares. Suelen estar realizadas en metal y decoradas con esmalte, siendo las más ricas las denominadas “condecoraciones joya”, realizadas en metales nobles y piedras preciosas; pero también las hay realizadas en textil: bandas, “corbatas” o “escudos de distinción”.

En un origen se crearon cruces y medallas diferentes para cada hecho de armas, pero desde la Guerra de Marruecos (1859-60) se realizaron insignias únicas para cada campaña. También de este momento son los juegos de colores en las cintas.

En la Sala Temática de Condecoraciones encontramos una amplia muestra, tanto por orden cronológico como por tipos de órdenes  al mérito nacionales o extranjeras.

 

 

Imágenes

  • Banda

    INSIGNIAS
    INSIGNIAS
  • Medalla reverso

    INSIGNIAS
    INSIGNIAS
  • Escudo de distinción de defensora de Agustina de aragón durante la guerra de la independencia

    INSIGNIAS
    INSIGNIAS
  • Medalla anverso

    INSIGNIAS
    INSIGNIAS