NUMISMÁTICA

 
La Constitución de Cádiz (1812) anverso.

 Respecto al gabinete de numismática, destacar la magnífica serie de medallas españolas procedente de la Colección Romero Ortiz, como el bronce del taller de Giampaolo Poggini, acuñado en 1556, que reproduce en anverso el busto de Felipe II y en reverso a Belerofón cabalgando sobre Pegaso.

Podemos distinguir distintas tipologías en función del uso e intención en que fueron acuñadas. La temática colonial está representada en piezas como la medalla acuñada en 1801 en referencia al establecimiento de las colonias de Sierra Morena (1774), con el busto de Carlos III de perfil en anverso y la alegoría de España sobre un plinto en el reverso.

El tema de las proclamaciones, muy sugerente e ideal para este tipo de representaciones alegóricas,  está muy presente en el gabinete numismático, en piezas como la proclamación de Carlos IV en Veracruz (1789) o la proclamación de Isabel II en Écija (1834). 

Las medallas relativas a matrimonios reales tienen en común la representación en anverso de los bustos de los recién casados, de perfil y acompañados por sus nombres recorridos en orla. Destacamos la relativa al enlace del rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg (1906). Fueron también comunes aquellas emitidas por determinadas ciudades para conmemorar dichos enlaces, es el caso de la medalla Cádiz al matrimonio de Fernando VII e Isabel de Braganza (1816) que reserva el reverso para representar las Armas de la ciudad y el anverso a los bustos acolados del matrimonio real.  Ciertos acontecimientos políticos quedan representados en piezas como la promulgación de la Constitución de Cádiz (1812), que muestra en reverso una bella alegoría de España y América sosteniendo las tablas de la Constitución o la jura de la Constitución por Fernando VII (1820)

Las grandes exposiciones universales tuvieron también un campo ideal para el recuerdo en este tipo de soportes, destacamos la que conmemora la celebrada en París en 1867, con los bustos a la izquierda de Napoleón y Eugenia en anverso y la vista en perspectiva del pabellón de la exposición en reverso.

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes

  • Medalla reinado de Carlos III año 1774

    NUMISMATICA
    NUMISMATICA
  • Establecimiento de las colonias de sierra morena

    NUMISMATICA
    NUMISMATICA
  • Cádiz al matrimonio de Fernando VII e Isabel de Braganza

    NUMISMATICA
    NUMISMATICA
  • Felipe II Rey de España e Inglaterra

    NUMISMATICA
    NUMISMATICA