CONQUISTA DE CÓRDOBA

  

 Escultura del rey Fernando III "el Santo". Bronce. Autor: Federico Coullaut Valera. 1933. BIC. Museo del Ejército
Escultura del rey Fernando III "el Santo". Bronce. Autor: Federico Coullaut Valera. 1933. BIC. Museo del Ejército

29 de junio de 1236

 

CONQUISTA DE CÓRDOBA

 

La reconquista cristiana de la península ibérica, bajo el poder de los musulmanes, sigue su curso victorioso.

 

El 29 de junio de 1236, las tropas cristianas del Rey Fernando III conquistan la ciudad de Córdoba, y su mezquita es consagrada como catedral, bajo la advocación de la Asunción de la Virgen.

 

 

PARA SABER MÁS:

 

ANTECEDENTES:

El monarca de Castilla y de León, Fernando III (El Santo), se centró en la toma de los reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla, consiguiendo tomar varias plazas.

Los emires de Arjona,  Valencia y Niebla, hacía tiempo que eran independientes de la taifa de Córdoba, por lo que el emir de Córdoba, Ibn Hud, firmó en 1235 una tregua de un año con Fernando III.  Para conseguirlo, tenía que pagar 430.000 maravedíes al rey.

Ese año murió la esposa de Fernando III, Beatriz de Suabia, y el rey se trasladó al Norte.

Estando el rey ausente, Ibn Hud,  emir de Córdoba, decidió no pagar lo pactado, por lo que los cristianos de los consejos fronterizos atacaron y tomaron los arrabales de Córdoba, donde se hicieron fuertes. Les ayudó mucho la ayuda recibida de unos desertores musulmanes, que informaron a los cristianos que la ciudad estaba desguarnecida y sería muy fácil llegar a la Axerquía (barrio situado en la zona Este de la ciudad).

Los cristianos, viendo la debilidad en la que se encontraba la ciudad, deciden comenzar la conquista sin la presencia del rey. Una vez dado el permiso, se reúnen estos cristianos,nobles almogáraves (tropas de choque, espionaje y guerrilla) y llegan a Córdoba la noche del 23 de diciembre de 1235. Esa noche, con ayuda de una escalera, comienzan a trepar por las murallas de la ciudad vestidos con ropas árabes, por la zona más cercana a la población mozárabe, pues sabían que éstos apoyarían la causa.

Los nobles consiguieron conquistar todo el barrio de la Axerquía, y abrieron la puerta de Martos para que entrara el resto de la caballería.

 
TOMA DE LA MEDINA (ciudad amurallada):

Fernando se encontraba con sus tropas en la ciudad leonesa de Benavente (actualmente pertenece a la provincia de Zamora) a mediados de enero de 1236 cuando llegó un correo del sur que le informó de que la Axerquía de Córdoba, el barrio oriental amurallado de la ciudad, había sido tomada por un puñado de hombres y que éstos pedían refuerzos para completar la toma de la Medina, también amurallada, donde se encontraban el Alcázar andalusí y la famosa Mezquita. El rey, al informarse, juntó fuerzas de las ciudades del reino leonés, de León, de Salamanca, de Zamora, de Toro y de las órdenes militares, y emprendió la marcha hacia Córdoba, llegando allí el 7 de febrero.

Ibn Hud, alertado por los cordobeses, parte de Murcia con un potente ejército y acampa en Écija. Fernando III se colocó en la orilla izquierda del río para taponar el puente romano, defendido por el castillo de Calahorra. Ésta era una posición arriesgada, pero ese puente comunicaba Córdoba con Écija, Sevilla y toda la parte meridional de al-Ándalus, por lo que era la única posibilidad de los cordobeses, y asumió el riesgo. Mientras, otros cristianos mantenían sus posiciones al otro lado del río, en la Axerquía.

Junto al rey moro se encontraban Lorenzo Suárez y su mesnada (una compañía de hombres armados) de 200 hombres. Lorenzo Suárez había sido desterrado de Castilla por "malferías que ficiere" y le propuso a Ibn Hud dirigirse al campamento cristiano como espía para informarle de lo que hacían las tropas de Fernando. Sin embargo, lo que él realmente quería era hacer las paces con Fernando III. Cuando Lorenzo Suárez se encontró con Fernando III le propuso lo siguiente: que realizase hogueras en diversos puntos por la noche para dar la sensación de tener muchas tropas, mientras, él volvería a hablar con Ibn Hud para convencerle de la fortaleza del ejército cristiano.

Ibn Hud, que tampoco necesitaba demasiados argumentos para no combatir contra Fernando III, tomó la decisión de retirarse. Jaime I de Aragón estaba acechando Valencia e Ibn Hud planeó dirigirse a Almería para tomar unos barcos e irse a proteger aquella ciudad, dando Córdoba por perdida.

La ciudad, abandonada por su emir, planteó rendirse y pedir a Fernando III que les dejase marcharse llevando sus enseres, sin embargo, al notar que el contingente cristiano era muy pequeño, decidieron resistir más. Los concejos de León, al pasar tres meses de campaña, proponen volver ya a su tierra, pero Fernando III persevera.

Fernando III, liberado del peligro de Ibn Hud, firma una tregua con el entonces rey de Jaén, Alhamar, enemigo de los cordobeses y de Ibn Hud, para así, sin enemigos en la retaguardia, poder resistir un poco más.

 

RENDICIÓN:

Córdoba, desgastada por el asedio, decide rendirse. El 29 de junio, fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo, se hizo la entrega de las llaves.

Aunque algunos nobles hablaron de pasar a cuchillo a los moros de la ciudad, el rey Fernando III aceptó la rendición en los mismos términos en los que había sido pactada antes: dejar salir vivos y con sus bienes muebles a todos los musulmanes de la ciudad. Todos los edificios quedaron intactos tras la toma. En el alminar del Alcázar fue colocado el pendón de Castilla y un crucifijo. La caída de Córdoba en manos cristianas conmocionó al mundo musulmán, ya que era la antigua capital del antaño poderoso Emirato, y posterior Califato, de Córdoba, la etapa más gloriosa de Al-Ándalus.

El 30 de junio Fernando III hizo su entrada solemne en la ciudad. El obispo de Osma, y el maestro Lope Fitero, futuro obispo de Córdoba, purificaron aquella tarde la Mezquita para el servicio al culto cristiano, bajo la advocación de la Asunción de la Virgen María. Después Fernando III pasó a residir en el Alcázar andalusí. Las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela, que Almanzor trajo en 997 a hombros de cristianos, fueron encontradas en la mezquita cordobesa utilizadas como grandes lámparas y fueron llevadas a hombros de moros a Galicia para que sonaran de nuevo ante la tumba del apóstol.

 

REPOBLACIÓN DE CÓRDOBA:

La repoblación de Córdoba tardó en efectuarse, porque estaba lejos de los lugares de origen de los soldados de León y Castilla y éstos quisieron regresar a sus casas tras un asedio tan largo. En el imaginario figuraba una Córdoba musulmana muy próspera, lo que motivó a muchos a ir por curiosidad e interés en un botín que parecía inagotable, pero no siempre pensarían en establecerse.

El rey no pudo impedir la desbandada, pero se quedó en el Alcázar hasta agosto y luego partió hacia Toledo para visitar a su madre, Berenguela.

Sin embargo, a partir de las fiestas de San Miguel (29 de septiembre), cuando concluyó la cosecha y la vendimia, vino una multitud de castellanos tan grande que las casas antiguas no podían albergarlos a todos.

A la ausencia del Rey se unió una enorme carestía de los víveres y las provisiones.

En 1240 regresó Fernando III a Córdoba  y repartió las tierras y premió especialmente a aquellos que ayudaron a ganar la ciudad.

 

… Y  SI  AÚN QUIERES  CENTRARTE UN POCO MÁS EN LA RECONQUISTA ESPAÑOLA:  Artículo de enciclopediadehistoria.com, a continuación:
"¿Qué fue la Reconquista española?

La Reconquista cristiana de la península ibérica (comúnmente conocida como Reconquista española, a pesar de que este término hace referencia a la unidad política de España, que aún no existía) es la etapa de la historia de la península ibérica comprendida entre la batalla de Covadonga, en el 722, y la conquista del reino moro de Granada, en 1492.

La Reconquista fue la respuesta a la invasión musulmana de la península ibérica y la destrucción del reino visigodo, entre los años 711 y 718. Sólo unos reductos ubicados en torno a la región de Asturias y los Pirineos se libraron de esta invasión, la cual dio origen a Al-Andalus como parte del Califato Omeya.

La resistencia contra los musulmanes se hizo fuerte en Asturias, donde comenzó la Reconquista en el 722, tras el triunfo obtenido por las huestes del rey Pelayo en la batalla de Covadonga. La victoria de los francos sobre los musulmanes en la batalla de Poitiers (732) y la creación de la Marca Hispánica (795), en tiempos del emperador Carlomagno, también contribuyeron a ponerle un freno a los invasores.

A partir de entonces se desató una lucha continua entre los musulmanes y los reinos cristianos que fueron empujando la frontera hacia el sur, con momentáneos retrocesos debido a coyunturas de debilidad económica por malas cosechas o epidemias, o a invasiones provenientes del norte de África.

El punto final de la Reconquista lo protagonizaron los reyes católicos, cuando en 1492 conquistaron el reino nazarí de Granada, que era el último reducto musulmán que quedaba en territorio peninsular.

 

Características de la Reconquista española

Las principales características de la Reconquista fueron las siguientes:

•Se extendió a lo largo de casi 8 siglos, desde el 722 hasta 1492.

 

•Sus principales protagonistas fueron los reinos cristianos de Asturias-León, Castilla, Navarra, Aragón y Portugal. El avance de estos reinos fue un proceso lento y discontinuo en el que se alternaron etapas de expansión con otras de estabilización de las fronteras.

 

•Desde fines del siglo XI la reconquista estuvo animada por el espíritu de cruzada que predicó el Papado a partir de 1095. Por esta razón, durante los siglos XII y XIII los reinos cristianos de la península ibérica recibieron la ayuda de los Caballeros Templarios y de la Orden de San Juan de Jerusalén.

 

•Los siglos de la Reconquista fueron tiempos de guerras y conflictos entre cristianos y musulmanes, pero también de coexistencia pacífica, intercambios comerciales y fusión de las culturas hispano visigoda, árabe, andalusí y norafricana.

 

La batalla de las Navas de Tolosa.

En 1212 una coalición cristiana, que incluyó a Castilla, Aragón, Navarra y los Caballeros Templarios, derrotó a los almohades cerca de Jaén, en el sur de la actual España.

 

Etapas de la Reconquista

Los historiadores suelen dividir la Reconquista en 5 fases o etapas:

•Primera etapa (siglos VIII-X): luego de la victoria cristiana en Covadonga (722) el reino de Asturias avanzó lentamente hacia el sur, alcanzando el río Duero en el 910. Esto llevó a que García I (910-914) trasladara la capital del reino de Oviedo a León. A partir de entonces se comienza a hablar de reino asturleonés y después de reino de León, del que se independizó Castilla en 1065.

 

•Segunda etapa (siglo XI y primera mitad del XII): aprovechando la debilidad musulmana, tras la desintegración del Califato de Córdoba (1031) en una treintena de Estados (los reinos de Taifas), León y Castilla ocuparon la cuenca del río Tajo. Tras el freno impuesto por la invasión desde el norte de África de los almorávides (1086) y los almohades (1145), el avance hacia el sur se reactivó en Aragón, que conquistó Zaragoza en 1118. El condado de Barcelona ocupó Tortosa (1148) y Lérida (1149). Por otro lado Portugal, constituido como reino independiente en 1143, conquistó Lisboa en 1147.

 

•Tercera etapa (segunda mitad del siglo XII y principios del XIII): Castilla-León consiguió dominar el valle del Guadiana y los pasos de la Sierra Morena. Ese proceso culminó con la derrota de los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), que abrió el avance cristiano hacia el sur. En esta etapa, Castilla absorbió a León y a parte del Reino de Navarra, mientras que Aragón englobó al condado de Barcelona.

 

•Cuarta etapa (siglo XIII-mediados del siglo XIV): se caracterizó por la rápida ocupación del valle del Guadalquivir por el rey de Castilla Fernando III el Santo (1217-52) y de Valencia y las Baleares por Jaime I de Aragón (1213-76).

 

•Quinta etapa (mediados del siglo XIV-fines de siglo XV): desde 1360 la península ibérica quedó repartida en 4 reinos cristianos, Castilla, Aragón, Navarra y Portugal; y un reino musulmán, el de Granada, que cayó en 1492.

 

Causas y consecuencias de la Reconquista española.

 

Causas:

Las principales causas de la Reconquista fueron las siguientes:

•La resistencia contra la invasión musulmana que protagonizaron algunos nobles visigodos y caudillos astures y cantábricos en el extremo norte de la península ibérica. 

•La fundación de la Marca Hispánica como división administrativa del Imperio carolingio. 

•El apoyo brindado por el Papado y por cruzados franceses, alemanes, italianos e ingleses, a la lucha de los reinos cristianos peninsulares contra los musulmanes de los reinos de Taifas, los almorávides y los almohades.

 

Consecuencias.

Las principales consecuencias de la Reconquista fueron las siguientes:

 

•Los musulmanes fueron expulsados definitivamente de la península ibérica. Aquellos que permanecieron en los reinos cristianos debieron convertirse al cristianismo o exiliarse.

 

•Los judíos, que habían convivido pacíficamente con cristianos y musulmanes durante gran parte de la Reconquista, fueron expulsados por los reyes católicos en 1492.

 

•La cristiandad se fortaleció y se compensó con la conquista del reino de Granada, la caída de Constantinopla (1453) y el avance de los turcos otomanos sobre la península de los Balcanes.

 

•Los reinos cristianos repoblaron las tierras conquistadas a los musulmanes con poblaciones cristianas provenientes de las zonas montañosas del norte y de los Pirineos.

 

•Las mezquitas musulmanas fueron destruidas o transformadas en templos cristianos.

 

•El fin de la Reconquista abrió paso a la unificación de España, que se concretó en 1516, tras la llegada al trono de Carlos I, nieto de Isabel de Castilla y de Fernando de Aragón.

 

•La Reconquista se prolongó en la conquista de Ceuta, Tánger, Melilla y otras ciudades de la costa del norte de África, como consecuencia de la continuidad del espíritu de cruzada contra los musulmanes.

 

 

Protagonistas de la Reconquista

 

Los principales protagonistas de la Reconquista fueron los siguientes:

 

•Don Pelayo (…. – 737): primer rey de Asturias, quien ganó la batalla de Covadonga en el 722.

 

•Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid (1048 – 1099): líder militar castellano que logró conquistar la ciudad de Valencia en 1094. Sus hazañas están narradas en el Cantar del mío Cid.

 

•Jaime I, el Conquistador (1208 – 1276): rey de Aragón, conquistó Valencia y las islas Baleares.

 

•Reyes católicos (1479 – 1504): matrimonio integrado por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Unieron sus reinos, concluyeron la Reconquista y dieron impulso a la expansión ultramarina."