El Museo Colabora: "Sorolla y la moda"

  

 Uniforme de gala del Teniente Coronel de Húsares de Pavía Ramón Ciria
Uniforme de gala del Teniente Coronel de Húsares de Pavía Ramón Ciria

Dentro del panorama cultural español, el Museo del Ejército presta tres (3)  fondos para la exposición temporal “SOROLLA Y LA MODA”.

 

Fecha y lugar: del 13 de febrero al 27 de mayo de 2018. Se realizará en la sede del Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, nº 8. 28014 - Madrid).

Entidad organizadora: Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid).

Descripción de la exposición: La muestra se centra en los retratos pintados por Joaquín Sorolla entre 1890 y 1920, en los que se refleja la influencia de la moda de la época.

El hilo argumentativo de la muestra se centra en cuatro secciones principales:

1.- La indumentaria, un elemento de representación en el retrato de encargo. Sorolla recibe numerosos encargos para retratar a los personajes de la alta sociedad de su época.

2.- Sorolla íntimo: también estará presente el ámbito familiar de Sorolla, y bajo este apartado se mostrarán diferentes aspectos de su vida cotidiana.

3.- El verano elegante: en la segunda mitad del siglo XIX se descubren los efectos terapéuticos de los baños de barro y en el mar, así como los climas cálidos y secos para la curación de ciertas enfermedades. La moda también está presente en estos escenarios y Sorolla, testigo destacado de ello, lo refleja como nadie en sus retratos realizados junto al mar.

4.- Las ciudades, pasarela de la vida moderna. La vida moderna surgida a mediados del siglo XIX. Se recrearán las estancias de Sorolla en París, donde ve y conoce de primera mano las novedades que se producen en la alta costura femenina que le sirven de inspiración a la hora de realizar sus retratos femeninos.