Descifradas las cartas entre Fernando el Católico y el Gran Capitán entregadas por el Museo del Ejército al CNI.

  

 
El Director del CNI entrega los documentos descifrados al JEME, en el Museo del Ejército

El CNI muestra las claves para descifrar las cartas que se remitían el rey Fernando el Católico y Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.  88 símbolos y 237 códigos de letras permitían multitud de combinaciones que hacían imposible, en aquella época, descifrar el contenido de los mensajes secretos.

 

Fue el Museo del Ejército, a raíz de la exposición que sobre el Gran Capitán se llevó a cabo en 2015 y que fue comisariada por el Coronel Jesús Ansón Soro, Secretario General Técnico  del Museo, quien inició el proyecto  de descifrar dichas cartas.

 

 

La tarea comenzó con la clasificación de un enorme legajo de documentos pertenecientes al archivo  familiar de los Duques de Maqueda, quienes lo pusieron a disposición del Museo. De éste se seleccionaron dieciséis cartas del Rey Fernando el Católico dirigidas al Gran Capitán. Se recurrió luego a un paleógrafo para transcribir los textos a la caligrafía actual, de forma que fueran legibles. Fue entonces cuanto se descubrió que cuatro de estas cartas estaban cifradas y el Museo puso su empeño en el descifrado de las mismas. Para ello recurrió a varias instancias y consultó a diversos expertos en historiografía de la época con resultados negativos, por lo que al final recurrió  al Centro de Inteligencia, quien aceptó el reto que finalmente se ha podido concluir con éxito.

 

 

La clave fue el disponer de un fragmento traducido por el Gran Capitán, escrito al pie de una de las cartas. A partir de ese momento los especialistas de CNI pudieron ir conociendo el significado del resto de símbolos y letras.

 

 

 

Del contenido de las misivas, escritas durante la campaña en Nápoles, “sorprenden por lo minucioso y detallado” de las instrucciones que el rey Fernando “el Católico” daba al Gran Capitán y que versaban sobre cuestiones tan dispares como el envío de tropas, cómo administrar la justicia o la conveniencia de impulsar el matrimonio entre las viudas del lugar y los militares españoles para que hubiera mayor integración social.

 

 

Este código, de cual sólo se había logrado descifrar un fragmento en el S. XIX, permitirá poder conocer la  información que se encuentra encriptada en multitud de cartas de la época  y que se custodia en  archivos como el de Simancas o el de Aragón.

 

 

El Director del CNI, Félix Sanz Roldán, hizo la entrega oficial del documento de la transcripción de las cartas al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco  Javier Varela Salas, quedando depositado en el Museo del Ejército.