Belén en el Museo del Ejército

  

 Belén en el Museo del Ejército
Belén en el Museo del Ejército

El Museo del Ejército muestra el tradicional belén de la antigua Fábrica de Armas.

Las piezas del belén son un ejemplo de la producción artesanal de las fábricas de Olot, herederas del espíritu de la escuela gerundense fundada a finales del siglo XIX.

La tradición belenística actual tiene su origen en el belén napolitano que introdujo en España Carlos III, y poco a poco se ha ido transformando con elementos de la tradición española. Este belén procede de la Fábrica de Armas de Toledo, ha sido expuesto en diversos escenarios, y está ligado a la memoria colectiva de los toledanos.

Todas las piezas están realizadas en barro, algunas conformadas con la técnica del vaciado, otras con alma metálica y todas ellas policromadas. Entre los personajes que aparecen podemos destacar el pastor dormido, el benino de la tradición napolitana, los Reyes Magos, o escenas de la vida cotidiana. Las escenografías son efímeras, y recogen la tradicional puesta en escena napolitana de sumar ruinas romanas y arquitecturas anacrónicas. En este caso hemos utilizado unas maquetas de los fondos del Museo que representan el sepulcro de los Escipiones de Tarragona y de la Torre Medieval del Carpio.

Al igual que años anteriores, el Museo del Ejército expone el belén de su colección, como hacen otros grandes museos, como el Metropolitan de Nueva York, durante las fechas navideñas, o bien de manera permanente como el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Imágenes

  • BELÉN EN MUSEO DEL EJÉRCITO

    Belén en el Museo del Ejército
    Belén en el Museo del Ejército