INAUGURACIÓN DE LA NUEVA Y EXTRAORDINARIA VITRINA DE BOABDIL EN EL MUSEO DEL EJÉRCITO

  

 El Vicepresidente del Consejo de Administración Iberdrola España, empresa patrocinadora de la vitrina, durante el acto de inauguración.
El Vicepresidente del Consejo de Administración Iberdrola España, empresa patrocinadora de la vitrina, durante el acto de inauguración.

El día 12 de Julio/2022 se ha celebrado en el Museo del Ejército un acto de especial importancia: la inauguración de una pieza extraordinaria, "LA VITRINA DE BOABDIL".

Presidió el Acto el Teniente General, Excmo. Sr. D. Carlos Palacios Zaforteza, Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército.

 

Participaron:

Representantes de

- Iberdrola

- Instituto de Historia y Cultura Militar

- Museo del Ejército.

- Fundación Museo del Ejército.

 

- En primer lugar, pronunció unas palabras de saludo y presentación de este proyecto el General Director del Museo del Ejército, Excmo. Sr. D. Jesús Arenas García.

- A continuación tomó la palabra para presentar el proyecto y resultado de la nueva museografía elaborada para el conjunto de Boabdil el Chico, la Conservadora Jefa del Departamento de Exposición Permanente, Dª  María del Carmen López-Villalta Nieto.

- Seguidamente habló el Vicepresidente del Consejo de Administración Iberdrola España, D. Antonio Miguel Carmona Sancipriano.

- Por último, pronunció unas palabras el Teniente General Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército, Excmo. Sr. D. Carlos Palacios Zaforteza

En esta nueva vitrina, patrocinada por IBERDROLA, están las prendas de vestir, zapatos y espadas que pertenecieron al último y famoso rey árabe Boabdil, del reino de Granada, en la Península Ibérica, durante el reinado de los Reyes Católicos.

 

Todas las piezas que contiene la vitrina tienen un valor histórico extraordinario: son auténticas (con documentación que lo acredita), fueron tomadas en la batalla de Lucena (1483), en la que Boabdil fue hecho prisionero, y han llegado hasta el presente en un estado muy bueno, a pesar de haber tanscurrido 539 años desde esta batalla.

Las condiciones especiales de esta vitrina, que vamos a explicar después, permitirán que en un futuro muy lejano, dentro de 500 años, las piezas permanezcan en el mismo estado en el que se encuentran ahora, sin sufrir ningún deterioro.

 

Discurso de presentación de Dª  María del Carmen López-Villalta Nieto, explicando en qué ha consistido ese importante proyecto:

" Se inaugura hoy el proyecto por fin concluido de la nueva vitrina dedicada a Boabdil.

Nos encontramos ante un conjunto de bienes culturales extraordinario, que lo es por varios motivos:

1.- En primer lugar, por el HECHO HISTÓRICO CON EL QUE ESTÁN RELACIONADOS: La Batalla de Lucena, en la que Boabdil fue apresado y en la que le fueron requisadas las prendas y el armamento que hoy podemos contemplar en esta vitrina.

Lucena fue la primera batalla en la que Boabdil se enfrentó a los Reyes Católicos, y en 1492 entregó definitivamente el Reino de Granada, poniendo fin a Al-Ándalus y a ocho siglos de presencia musulmana en la Península Ibérica. Fue éste un hecho tan relevante dentro de la historiografía, que supone el arranque de una nueva era: LA EDAD MODERNA, que es precisamente el momento en el que se inicia el discurso histórico de esta exposición permanente del Museo del Ejército.

2.- El conjunto de Boabdil es también extraordinario por el VALOR, LA CALIDAD Y LA ORIGINALIDAD DE SUS PIEZAS. Las espadas nazaríes, de las que se conservan escasísimos ejemplares en el mundo y que el Museo del Ejército tiene la suerte de contar con tres de ellas (las dos de Boabdil y la jineta de Alí-Atar).

Estas espadas, de presencia rotunda, como corresponde a un arma de representación de un monarca, al mismo tiempo que riquísimas y delicadas, son el COMPENDIO DE LA ALTÍSIMA CALIDAD QUE ALCANZARON LAS ARTES DECORATIVAS HISPANO-MUSULMANAS y reúnen  todas ellas: trabajos sobre metales preciosos como la ataujía, trabajos de esmaltado, talla de marfil, trabajos en cuero como cordobán...

Por su parte, los dos juegos de calzado y la marlota son una VALIOSÍSIMA MUESTRA DE INDUMENTARIA BAJO-MEDIEVAL, ya que la forma de vestir en determinada época normalmente sólo está documentada a través de textos y de pinturas. La marlota, que es una prenda de tradición árabe, pero cuyos motivos decorativos siguen un patrón típicamente cristiano, es el ejemplo más claro de los procesos de aculturación que se vivieron en esta época.

Toda la riqueza técnica y material de este conjunto de bienes culturales nos muestra precisamente eso: UN MOMENTO HISTÓRICO DE COMUNIÓN E INTERCAMBIO MUTUO entre dos mundos, el cristiano y el andalusí, que convivieron, no siempre de forma pacífica, pero que, más allá de disputas políticas, religiosas y territoriales, tuvieron un recorrido común durante más de 700 años, el cual dio lugar a un intercambio social, humano, cultural, científico y artístico, cuyo resultado es el carácter único de la riqueza cultural que hasta la actualidad permanece en la Península Ibérica.

3.- Y otro motivo que hace extraordinaria la presencia del conjunto de Boabdil en el Museo del Ejército es precisamente eso, SU PRESENCIA HOY EN 2022, MÁS DE 500 AÑOS DESPUÉS DE SU FABRICACIÓN.   El hecho de que fuera considerado botín de guerra, que estuviera asociado a un personaje tan relevante como Boabdil y que permaneciera durante varios siglos en el patrimonio de la misma familia, ha conseguido que hoy podamos contemplarlo aquí, en este Museo.

Es de relevancia que EL CONJUNTO SE HAYA MANTENIDO UNIDO, sin salir a la venta ni pasar a colecciones internacionales, ya que hasta los años 80 la legislación en protección del patrimonio no era tan estricta como la actual.

La marlota y el calzado, que estaban como nuevos en el momento de su captura, han llegado hasta nosotros PRÁCTICAMENTE INTACTOS, algo sumamente poco habitual en el caso de los textiles, materiales orgánicos sumamente delicados y que se desintegran fácilmente con el devenir de los tiempos.

Son poquísimos los ejemplos de prendas de vestir medievales que han llegado hasta nosotros, la mayoría de ellas procedentes de contextos funerarios y que ha sido preciso someter a una exhaustiva restauración. UNA MARLOTA ANDALUSÍ, COMO ÉSTA, PROBABLEMENTE SEA LA ÚNICA QUE SE CONSERVA EN EL MUNDO.

La excepcionalidad de estos objetos hace necesarias unas MEDIDAS DE CONSERVACIÓN EXTRAORDINARIAS.   El PROYECTO DE MEJORA MUSEOGRÁFICA DEL CONJUNTO DE BOABDIL se planteó precisamente por la necesidad de unificar todas las piezas en una única vitrina, así como de custodiarlo dentro de UN CONTENEDOR CON LAS MÁXIMAS GARANTÍAS DE SEGURIDAD Y CONSERVACIÓN.

LA VITRINA SELECCIONADA, fabricada a medida por una prestigiosa empresa alemana, líder en vitrinas para obras de arte y bienes patrimoniales, ofrece las más altas prestaciones técnicas de hermeticidad y seguridad, para garantizar una estabilidad en cuanto a humedad relativa y temperatura, evitar la penetración de contaminantes, polvo e insectos.

Evita también cualquier daño derivado de vibraciones o golpes, así como permite una perfecta iluminación con sus 40 puntos de iluminación led regulables en orientación e intensidad, garantizando la conservación de los materiales.

Una de las características más destacadas, así mismo, es la apertura de la vitrina mediante una puerta deslizante mediante raíles, que permite acceder a los bienes con total seguridad, aspecto muchas veces difícil de conseguir en vitrinas tan grandes.

Otro de los aspectos en los que más se ha trabajado en este proyecto ha sido EL DISEÑO DE LOS SOPORTES.   La marlota ha mantenido su soporte original, pero los dos juegos de calzado se han dispuesto de manera frontal y tal y como se verían en relación a la marlota.

LOS SOPORTES PARA LAS ESPADAS Y VAINAS SON LOS QUE HAN SUPUESTO EL MAYOR RETO, ya que era preciso diseñar un expositor, ideado por el departamento de Armas, que garantizara su seguridad y estabilidad, sin comprometer la conservación preventiva de sus materiales y permitiendo una visibilidad completa para el público, dando como resultado esta composición, con las espadas en vertical, para que las empuñaduras, que son el elemento más rico, puedan observarse perimetralmente, y las vainas descansando sobre una cama de metacrilato, inclinadas.

El resultado es un punto de vista más cercano para el visitante, que junto a la visión perimetral que ofrece la vitrina, permite observar el conjunto en general, así como acercarse si se desea a contemplar los detalles.

Como último elemento del proyecto, se ha trabajado en los TEXTOS INTERPRETATIVOS QUE ACOMPAÑAN AL CONJUNTO. Sin dejar de lado el rigor histórico y científico, el objetivo ha sido ofrecer una interpretación de cada uno de los objetos y del acontecimiento histórico con el que se relacionan, de forma accesible y legible para visitantes de diferente perfil.

La gráfica se ha completado con una ILUSTRACIÓN, realizada por Marina González de Nukeko.  Ilustración que muestra una interpretación de cómo se vería Boabdil vestido y armado el día de la Batalla de Lucena, para facilitar aún más la interpretación del conjunto (una ilustración también perfectamente documentada y que ha contado con el asesoramiento de D.Germán Dueñas Beraiz,  Conservador Jefe del Departamento de Armas),  en la que las armas, los arreos del caballo y la posición del  jinete se muestran con fidelidad histórica.

Con la culminación de este proyecto, el Museo del Ejército cumple con la OBLIGACIÓN DE CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL que tiene contraída con la sociedad actual y futura, esperando que dentro de otros 500 años, nuestros descendientes sigan aprendiendo y disfrutando de este extraordinario conjunto de bienes culturales".

 

Imágenes

  • VITRINA BOABDIL

    Discurso de inauguración de la vitrina de Boabdil. Conservadora Jefa del Departamento de Exposición Permanente, Dª  María del Carmen López-Villalta Nieto.Foto de Pilar Cembrero Zúñiga.Museo del Ejército
    Discurso de inauguración de la vitrina de Boabdil. Conservadora Jefa del Departamento de Exposición Permanente, Dª María del Carmen López-Villalta Nieto.Foto de Pilar Cembrero Zúñiga.Museo del Ejército
  • VITRINA DE BOABDIL.-2

    Nueva Vitrina de Boabdil. Patrocinada por Iberdrola España. Foto: Pilar Cembrero Zúñiga. Museo del Ejército.
    Nueva Vitrina de Boabdil. Patrocinada por Iberdrola España. Foto: Pilar Cembrero Zúñiga. Museo del Ejército.
  • NUEVA VITRINA DE BOABDIL

    Excmo. Sr. D. Jesús Arenas García, General Director del Museo del Ejército. Foto: Pilar Cembrero Zúñiga. MUSEJE.
    Excmo. Sr. D. Jesús Arenas García, General Director del Museo del Ejército. Foto: Pilar Cembrero Zúñiga. MUSEJE.
  • NUEVA VITRINA BOABDIL.-1

    Nueva vitrina de Boabdil.-1.- Foto: Pilar Cembrero Zúñiga. Museo del Ejército.
    Nueva vitrina de Boabdil.-1.- Foto: Pilar Cembrero Zúñiga. Museo del Ejército.
  • VITRINA BOABDIL.-2

    D. Antonio-Miguel Carmona Sancipriano, Vicepresidente del Consejo de Administración Iberdrola España, patrocinadora de este proyecto.
    D. Antonio-Miguel Carmona Sancipriano, Vicepresidente del Consejo de Administración Iberdrola España, patrocinadora de este proyecto.