ESPACIO DEL MUSEO DEL EJÉRCITO RELACIONADO CON LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

  

 Bernardo de Gálvez, héroe de la Guerra de la Independencia, con la ciudadanía de honor de los Estados Unidos.
Bernardo de Gálvez, héroe de la Guerra de la Independencia, con la ciudadanía de honor de los Estados Unidos.

A  continuación mostramos un interesante artículo publicado hoy por el diario La Tribuna (Toledo) sobre la influencia que tuvo España (el general malagueño Bernardo de Gálvez) en la independencia de los Estados Unidos:

(Artículo publicado en el diario LA TRIBUNA del 05.07.2022/página 12/TOLEDO/CULTURA/MUSEO DEL EJÉRCITO).

 

EL  "ESPACIO GÁLVEZ"  Y LA INDEPENDENCIA DE LOS EE.UU.
El Museo del Ejército tiene un espacio relacionado con la independencia de los Estados Unidos cuyo protagonista es el general malagueño Bernardo de Gálvez (1746-1786).

 

El Museo del Ejército tiene un espacio relacionado con la independencia de los Estados Unidos cuyo protagonista es el general malagueño Bernardo de Gálvez (1746-1786), un héroe de la Guerra de la independencia a quien se concedió en 2014 la ciudadanía de honor de EEUU, reconocimiento que solamente poseen ocho personajes.

El comandante José Luis Chaves Repullo ha acompañado este pasado 4 de julio a la Agencia Efe al "Espacio Gálvez" del Museo del Ejército, en el Alcázar de Toledo, y ha explicado que con ese rincón ubicado en la exposición permanente han querido "personalizar en Bernardo de Gálvez ese trozo de la historia de España en Norteamérica, y hacer un homenaje a su persona, en ocasiones un tanto desapercibida pero que tan importante es en la historia no sólo española, sino estadounidense".

Gobernador y Capitán de Luisiana y las Floridas y virrey de Nueva España, Bernardo de Gálvez derrotó a los británicos en Pensacola (Florida) en 1781, lo que es un hito fundamental para la independencia.

Sin embargo, hasta 2014 no se le rindió homenaje. Fue con su nombramiento como "Ciudadano de honor a título póstumo de los Estados Unidos" firmado por el presidente Barack Obama y con la colocación de su retrato en una sala del Congreso de los EEUU.

El "espacio Gálvez" lo forman el cuadro "Por España y por el Rey, Gálvez en Pensacola", de Augusto Ferrer Dalmau, y una escultura de Salvador Amaya que representa al militar de cuerpo entero, de pie.

El óleo de Ferrer Dalmau refleja el episodio de la toma de Pensacola y muestra la variedad de uniformes, equipos y armas que utilizaba el ejército español en tierras americanas en el siglo XVIII, mientras que la escultura de Amaya es de resina, pigmentos y metal y representa al militar vistiendo levita, chaleco y pañuelo con chorreras, y sujetando una espada.

El comandante Chaves Repullo ha explicado que Bernardo Gálvez "colaboró con los entonces insurgentes, los futuros estadounidenses, y luchó contra los ingleses y logró echarlos de las costas de La Florida y contribuir a la independencia de los Estados Unidos" y h  agregado que ya en tiempos de George Washington "fue nombrado y considerado padre fundador de la patria".

El Museo del Ejército tiene entre sus fondos piezas que hablan de la presencia española en Estados Unidos a finales del siglo XVIII, por ejemplo cartografía y prendas de las tropas españolas y de los indios apache, y en 2017 organizó una exposición temporal para difundir esa contribución del Ejército Español al nacimiento de los Estados Unidos y fomentar los vínculos entre los dos países.

 

También el diario digital  LA VANGUARDIA dio esta misma noticia, de modo similar (Ver segundo enlace ).

Imágenes

  • Escultura de Bernardo de Gálvez. Salvador Amaya. Museo del Ejército.

    Escultura de Bernardo de Gálvez. Salvador Amaya. Museo del Ejército.
    Escultura de Bernardo de Gálvez. Salvador Amaya. Museo del Ejército.
  • ESPACIO DEL MUSEO DEL EJÉRCITO RELACIONADO CON LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS

    ESPACIO DEL MUSEO DEL EJÉRCITO RELACIONADO CON LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
    ESPACIO DEL MUSEO DEL EJÉRCITO RELACIONADO CON LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS