Semana de la Ciencia

  

 Peugeot phaeton modelo 1898
Peugeot phaeton modelo 1898

                                 SEMANA DE LA CIENCIA 2021

 Cada noviembre se celebra la #SemanadelaCiencia, un evento en el que distintas instituciones culturales y científicas trabajan juntas para difundir la #cultura científica y el progreso y avance tecnológico.
 Este año 2021 se está poniendo de relieve la importancia de las nuevas fuentes de energía limpia y renovable y la necesidad de reducir el uso y abuso de combustibles fósiles que marcaron los procesos de industrialización de los siglos pasados, para trabajar por un progreso y desarrollo sostenibles.
 Entre nuestras más de 40.000 piezas contamos con ejemplos de grandes avances tecnológicos del pasado entre los que se encuentra el primer automóvil a motor del Ejército de Tierra: un Peugeot Phaeton modelo 1898, de 12 HP con motor Daimler.
 Este modelo de Peugeot, que tenía una potencia de 12 caballos y era capaz de alcanzar los 35 kilómetros por hora, inauguró la presencia de la marca Peugeot en España. Comenzando con una empresa llamada “Sociedad Anónima Española de Automóviles Peugeot”, actuaba como importadora de la marca francesa en nuestras fronteras.
 Nuestra pieza llegó en 1903 al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para instruir a los oficiales y personal de tropa en el manejo y reparación de esos nuevos vehículos a motor que ya poblaban las principales capitales europeas. A partir de ese momento, se creará el Servicio Automovilístico del Ejército y una serie de centros de formación y escuelas destinadas a la enseñanza de la conducción y reparaciones de los automóviles, dando inicio a una nueva era de transporte mecanizado tanto para el Ejército como para la sociedad, en general.
 Al igual que esta pieza nos habla de ese momento de avance en el que el motor de explosión vino a marcar el ritmo de las nuevas sociedades industriales, la sociedad actual avanza ya hacia nuevos modelos de progreso y desarrollo marcados por el mejor uso de los recursos y por la sostenibilidad no solo ambiental sino también social y económica.

Imágenes

  • Detalle motor

    Detalle motor
    Detalle motor
  • Detalle motor

    Detalle motor
    Detalle motor
  • Modelo peugeot phaeton 1898

    Modelo peugeot phaeton 1898
    Modelo peugeot phaeton 1898