El museo colabora:Exposición temporal "El legado de Roma. El puente de Alcántara ante el tercer milenio", en el Museo de Cáceres.

  

 Maqueta del Puente de Alcántara (Extremadura). Museo del Ejército.
Maqueta del Puente de Alcántara (Extremadura). Museo del Ejército.

“EL MUSEO COLABORA”

 

Dentro del panorama cultural español, el Museo del Ejército presta un fondo para la exposición temporal que a continuación se indica:

 

Título de la exposición: “EL LEGADO DE ROMA. EL PUENTE DE ALCÁNTARA ANTE EL TERCER MILENIO”.

Fecha y Lugar: Se inaugura el día 10 de noviembre de 2021 y se clausura  el día 09 de enero de 2022. Se celebra en el Museo de Cáceres. Plaza de las Veletas, 1. 10003 Cáceres.

Entidad organizadora: Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

Descripción de la exposición: La citada exposición pretende dar a conocer la historia del puente romano de Alcántara desde su fundación hasta nuestros días. Para ello se exponen varias piezas arqueológicas propiedad del Museo de Cáceres y de la Real Academia de la Historia, publicaciones originales y grabados fechados entre los siglos XVII y XX propiedad de distintas bibliotecas extremeñas y del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX tomadas por Charles Clifford, Jean Laurent y Perate, depositadas en el Museo de Cáceres, y 4 maquetas del puente romano propiedad de la Junta de Extremadura, el CEDEX, el Archivo Histórico Nacional y el Museo del Ejército. La muestra se completa con cinco obras contemporáneas cedidas por el artista de reconocido prestigio Luis Canelo y varios vídeos editados por la Junta de Extremadura sobre el Tajo Internacional.

Fondo representativo prestado:

TITULO: MAQUETA DEL PUENTE DE ALCÁNTARA (EXTREMADURA) E. 1:80.

 

SI QUIERES SABER MÁS:

Es una maqueta de puente de piedra de seis arcos. Cierran en medio punto cinco de ellos. Uno de sus arcos aparece destruido en su parte superior salvando la luz un provisional puente colgante de cuerdas.

El puente no se representa aislado, sino que aparece insertado en una sección de paisaje pedregoso, salvando un tajo sobre el que discurre un río, el Tajo. Los estribos y pilares del puente se asientan en el terreno y cauce del río.

Los pilares son de sección cuadrada los laterales y de sección poligonal los centrales, con tajamares aguas arriba, siendo los 2 de mayor altura los correspondientes al arco destruido y suplantado por el puente de cuerdas.

En la parte superior del puente, en uno de sus extremos, sobre el arranque del estribo, se dispone una construcción cuadrangular rematada por techumbre a cuatro aguas, delante de la cual tiene anexada un pequeño pórtico. En el punto medio de la calzada, sobre el pilar central, se eleva un arco triunfal rematado por almenas.

DIMENSIONES DE LA MAQUETA:

Alto / Longitud / Ancho Profundo

84,00 cm

243,00 cm

34,00 cm

 

LUGAR DE PRODUCCIÓN:

 

Talleres del Museo de Ingenieros (Palacio de Buenavista)

Fecha de producción: 1844

Esta maqueta fue restaurada entre los años 1860-1862 por D. Alejandro Millán.

 

HECHOS HISTÓRICOS QUE REPRESENTA ESTE FONDO:

Guerra de la Independencia (1808-1814)

 

RESEÑA HISTÓRICA:

Durante la Guerra de la Independencia española, ante la llegada de las tropas francesas, en 1809 los ingleses volaron en su retirada un arco del puente. En 1812, Lord Wellington ordenó rehabilitar el puente, encargándose de ello el teniente coronel Charles Sturgeon mediante un sistema suspendido de cables y piso de tablas.

 

CURIOSIDADES DEL PUENTE DE ALCÁNTARA, EN CÁCERES:

 

El Ingeniero romano Cayo Julio Lacer dirigió la construcción de este puente entre los años 103 y 104, bajo el imperio de Trajano.

Es una gran obra de la ingeniería romana y de todos los tiempos, se eleva sobre el cauce del río Tajo nada menos que   71 metros, lo que hizo de él uno de los puentes más altos del mundo.

 

Si lo comparamos con el Acueducto de Segovia, que en su zona más alta tiene 28 m de altura, nos daremos cuenta de sus gigantescas dimensiones.

Los propios romanos se mostraron tan orgullosos de él que hicieron grabar una lápida que pone los pelos de punta cuando se lee. Además de dedicarlo al emperador Trajano y a los dioses, encontramos la famosa sentencia PONTEM PERPETVI MANSVRVM IN SECVLA MVNDI, "el puente que permanecerá por los siglos del mundo". Y casi dos mil años después, ahí lo tenemos.

La construcción impresiona a la luz del día, y dicen que por la noche aumenta notablemente su belleza.

En Alcántara (Cáceres) se puede admirar esta obra maestra de la ingeniería romana, destinada a durar hasta el fin de los tiempos.

Este puente ha superado las bravas crecidas del río Tajo y los asaltos del enemigo durante las épocas bélicas. Y hoy en día continúa prestando servicio como nexo de unión entre España y Portugal.

Aparece impreso en el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos de Madrid como la gran obra que no se puede dejar de visitar. Incluso, al entrar en la Escuela de la Politécnica de Madrid también es este puente el que te recibe en un gran mural. Es más, alguien dijo que no se puede ser ingeniero sin pisar este puente.

Desde el cauce del río, este puente, impresiona mucho más, transmite la fuerza que le da el río. Historia de sillares a soga y tizón , una arquitectura sólida incluida ya en la naturaleza, confirmando que el paisaje es una construcción.

 

Imágenes

  • MAQUETA DEL PUENTE DE ALCÁNTARA (EXTREMADURA)

    Maqueta del Puente de Alcántara (Extremadura). Museo del Ejército.
    Maqueta del Puente de Alcántara (Extremadura). Museo del Ejército.
  • FOTOGRAFÍA DEL AÑO 1860

    Fotografía del Puente de Alcántara -Cáceres- obtenida por Charles Clifford en 1860
    Fotografía del Puente de Alcántara -Cáceres- obtenida por Charles Clifford en 1860