EL MUSEO COLABORA: PRÉSTAMO DE FONDO PARA LA EXPOSICIÓN "ROBERTO MICHEL, ESCULTOR DEL REY"

  

 Escultura. Busto de Juan Martín Cermeño. Autor: ROBERT MICHEL
Escultura. Busto de Juan Martín Cermeño. Autor: ROBERT MICHEL

Dentro del panorama cultural español, el Museo del Ejército presta un fondo para la exposición temporal que a continuación se indica:

Título de la exposición:   “Roberto Michel. Escultor del Rey”.

Fecha y Lugar: Sala de exposiciones del Museo Casa de la Moneda. Calle Doctor Esquerdo nº 36, 28009 Madrid. Se inaugura el 13 de julio de 2020 y se clausura el 29 de noviembre de 2020.

Entidad organizadora: Real Casa de la Moneda. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

 

 

Descripción de la exposición:

La exposición estará dedicada a ROBERTO MICHEL (1720-1785), quien fuera Primer Escultor de Cámara del Rey Carlos III y Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La muestra exhibirá:  retratos al óleo, un buen número de dibujos y otras obras del artista, en relieve y bulto redondo, gran parte de las cuales se encuentran en las colecciones del Museo Casa de la Moneda.

La sala nº  2  de esta Exposición está dedicada a la labor de los ingenieros militares. El busto requerido es la pieza fundamental que da la bienvenida a la sala, ocupando un espacio prioritario.

 

Descripción de la obra prestada:

Escultura. Busto de mármol blanco sobre plinto a la romana. Representa al personaje JUAN MARTÍN CERMEÑO, de frente, vestido con camisa, casaca y manto . Tocado con peluca a la usanza del s. XVIII.

Obra original: fechada y firmada en el plinto, lateral derecho (cincelado): "ROBERTUS MICHEL"  /   "REGIS SCULTOR fecit"  /  "anno 1780".

Esta obra tiene un gran valor artístico, debido a su rareza y la escasez de obras de este autor en museos españoles, además de la importancia del personaje representado, Juan Martín Cermeño, en la historia militar de España, pues fue ingeniero general del Cuerpo de Ingenieros y Teniente General.

 

Biografía del autor:   ROBERT MICHEL.

Escultor de origen francés afincado en España.

En 1752 fue nombrado profesor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.Desde 1763 fue director de escultura y en 1785 director de la Academia.

En 1775 primer escultor de cámara del Rey Carlos III.

Entre sus obras destacan la decoración escultórica del Palacio Real de Madrid. Los leones de la fuente de la Cibeles, decoraciones de la Puerta de Alcalá, tritones de las fuentes del Paseo del Prado... etc.