“EL MUSEO COLABORA”
Dentro del panorama cultural español, el Museo del Ejército presta un fondo para la exposición temporal que a continuación se indica:
Título de la exposición: “Las artes del metal en Al-Ándalus”.
Fondo representativo prestado: ESPADA NAZARÍ (JINETA) ATRIBUIDA A BOABDIL “EL CHICO”, CON VAINA.
Fecha y Lugar: Sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico Nacional (MAN). Calle Serrano nº 13. 28001 - Madrid. Se inaugura el 16 de diciembre de 2019 y se clausura el 26 de abril de 2020.
Entidades organizadoras: Ministerio de Cultura y Deporte, Acción Cultural Española AC/E, Museo Arqueológico Nacional MAN, Museo Arqueológico de Alicante MARQ.
Descripción de la exposición: A través de la excelencia de los vestigios materiales que han llegado hasta nosotros, la exposición ilustra los principales aspectos relacionados con el metal en Al-Ándalus, desde la extracción del metal en la mina, su posterior tratamiento y su final manufacturación, produciendo los más diversos, y en ocasiones suntuosos, objetos en los que se aúna el esplendor y la belleza.
Se reúne, por vez primera en un mismo espacio, las principales obras maestras de la metalistería islámica de Al-Andalus, dando a conocer el alto grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados por esta civilización medieval.
Se ilustran las diferentes fases de los procesos de producción de la minería y la metalurgia, así como los principales usos del metal como elementos definitorios de la realidad que configura su cultura y sociedad: la moneda, la religión, la ciencia y la medicina, los usos cotidianos y domésticos, los útiles de trabajo y los destinados a la defensa y armamento.
Se dedica también una especial atención a la producción de bronces zoomorfos y a las producciones de orfebrería.
En este recorrido, se ilustran las que constituyen las principales fases históricas de Al-Ándalus, desde la etapa Emiral y el esplendor del Califato de Córdoba, la disgregación del poder en los Reinos de Taifas y el periodo de las invasiones africanas de los pueblos almorávide y almohade, hasta llegar al epílogo de excelencia que supone para las artes del metal el Reino nazarí de Granada.