Belén del Museo del Ejército

  

 Belén del Museo del Ejército
Belén del Museo del Ejército

El viernes día 29 de noviembre se inaugura el Belén del Museo del Ejército. Se podrá visitar en el nivel 3, junto a los restos arqueológicos y la sala de Exposiciones Temporales.

Como viene siendo habitual, el Museo del Ejército muestra el tradicional belén de la antigua Fábrica de Armas.

 

La tradición belenista actual tiene su origen en el belén napolitano que introdujo en España Carlos III. Poco a poco se ha ido transformando con la introducción de elementos propios de la cultura española.

Al igual que años anteriores, el Museo del Ejército expone el Belén de su colección, en la línea de otros grandes museos, como el Metropolitan de Nueva York, durante las fechas navideñas, o el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, de forma permanente.

El Belén del Museo del Ejército procede de la Fábrica de Armas de Toledo. Antes de su ingreso en la colección permanente del Museo, este conjunto pudo ser visitado en distintas ubicaciones, como por ejemplo el Palacio de Fuensalida o el Museo de Santa Cruz.

Por su procedencia, es un bien muy ligado a la memoria colectiva de los toledanos.

Todas las piezas están realizadas en barro y policromadas. Entre los personajes que aparecen podemos destacar el pastor dormido, el “benino” de la tradición napolitana, los Reyes Magos, o escenas de la vida cotidiana.

La escenografía ha sido diseñada y construida por D. Bernardo Alonso Marugal, quien ha recreado un paisaje que reproduce fielmente la región montañosa de Judea, de Norte a Sur, con el Mar Muerto al fondo. Esta escenografía se ha cuidado al máximo para que no haya ningún material que pueda perjudicar a las figuras.

Lugar: Nivel 3, junto a los restos arqueológicos.

Entrada gratuita