Para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, el domingo 9 de junio se ha celebrado en el Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército, el acto oficial "Izado de Bandera y Relevo de la Guardia", con la participación del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey, la Unidad militar más antigua del mundo militar.
El acto ha tenido una gran afluencia de público y un gran éxito. Con asistencia de autoridades civiles y militares, ha sido presidido por el General de División Boigas Jayme, Director del Instituto de Historia y Cultura Militar.
Este acto se inicia con el toque de “Asamblea” interpretado por la Unidad de Música. El oficial de la guardia saliente llama a formar con armas a su guardia y la guardia entrante inicia su movimiento hasta situarse enfrente de la guardia saliente, que la recibe con las armas al hombro.
El Regimiento adopta para estos actos uniformes de época de Carlos III.
El relevo de la guardia se realiza conforme a lo estipulado en el artículo 34 de las Reales Ordenanzas de Carlos III.
“El que le toque entrar de centinela, cuando fuere llamado por su cabo, seguirá con el arma bien puesta al hombro; y llegando a la que debe mudar, la presentarán ambas. La saliente explicará a la entrante con mucha claridad las obligaciones particulares de su puesto: el cabo las oirá con atención; y satisfecho de que la consigna está bien dada, o renovando lo que hubiere omitido el centinela saliente, encargará a la entrante la exacta observancia de lo que se ha entregado, y que tengan las obligaciones generales que se le han enseñado”.