El Museo Colabora: “La hija del virrey. Un ajuar novohispano del siglo XVII”

  

 Cuera de piel
Cuera de piel utilizada por los soldados de los presidios de la frontera de Nuevo Mexico y Texas, en el S XVIII y primeros del XIX - 1757

Dentro del panorama cultural español, el Museo del Ejército presta dos fondos para la exposición temporal que a continuación se indica:

 

Título de la exposición: “La hija del virrey. Un ajuar novohispano del siglo XVII”.

Fecha y lugar: La inauguración está prevista para el día 29 de octubre de 2018 y su clausura para el día 03 de marzo de 2019 y se realizará en la sala de exposiciones del Museo de América, ubicada en la Avda. Reyes Católicos nº 6, Madrid.

Entidad organizadora: Museo de América.

Descripción de la exposición: Tras la  investigación realizada sobre un lienzo del Prado, que representa una joven dama con su acompañante indígena, enana y tatuada, se ha podido reconocer como el retrato de Dª. María Luisa de Toledo, hija del Virrey de Nueva España, Marqués de Mancera, junto a una mujer indígena chichimeca.

La información sobre el ajuar novohispano que acompañó a esta dama a su regreso a España y la Historia vinculada con ambas mujeres permite realizar una exposición temporal en la que se muestran los dos universos femeninos a través de los ajuares: La corte de México frente al mundo indígena chichimeca.