DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

  

Don Quijote de la Mancha
Escultura de Cervantes

El Museo del Ejército rinde homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra en el Día Internacional del libro.

El Museo del Ejército se une a la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes con la organización de una micro exposición dedicada al literato y soldado de la Infantería Española.

14-04-2016 – En la muestra se incluyen libros sobre la Vida de Miguel de Cervantes, como el publicado por Juan Antonio Pellicer en 1800, y otros dedicados a sus diversas facetas como militar y autor literario. En el primer caso se incluye Cervantes. Administrador militar, conferencia dada en 1879 por el Comisario de Guerra, Jacinto Hermúa, a la que acompaña una carta de pago otorgada por Cervantes como comisario de abastos de la Armada Española en 1590, cuyo original se conserva en el Museo del Ejército. Estos fondos se exponen junto a una publicación de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de 1915, obra cumbre del gran literato.

Una escultura de los Premios Extraordinarios Defensa que representa al “Soldado Miguel de Cervantes” vestido a la moda del siglo XVI y con espada en su mano derecha completa la micro exposición, junto a dos medallas conmemorativas, una de la batalla de Lepanto, de 1571, y otra perteneciente a la Serie Numismática Universal de Hombres Ilustres, fundida en 1818 con ocasión de la celebración del II Centenario de su muerte.

Esta micro exposición que pretende rendir homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra como  militar y creador literario, puede verse del 21 al 26 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro que tiene lugar el sábado 23 de abril.

Por el mismo motivo, la Biblioteca del Museo del Ejército participará el día 22 de abril en una iniciativa de Bookcrossing, en la que unos cuantos libros, entre ellos: ¡No solo cañones!, Acero y damasquinado, Miniaturas militares, Descubiertas, Las armas del Greco, El Gran Capitán, etc., serán liberados por las calles y plazas de Toledo con el fin de que puedan ser leídos por las personas que los recojan, quienes a su vez podrán  liberarlos en otro lugar, creándose así una cadena que puede llevar el libro a lectores muy lejanos del entorno donde se liberó. A esta campaña simbólica se unirán ese mismo día bibliotecas de toda España.