EL MUSEO DEL EJÉRCITO PRESENTA UNA PONENCIA EN EL COMITE INTERNACIONAL DEL ICOM PARA MUSEOS DE ARMAS E HISTORIA MILITAR

  

Casaca del Capitán Daoiz
Casaca del Capitán Daoiz

El trabajo presentado ha versado sobre el proyecto de la restauración de la casaca de capitán Daoiz y los restos textiles pertenecientes a la mortaja del capitán Velarde.

14/09/2017.- El Comité del ICOM, Consejo Internacional de Museos, es una organización internacional de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.
En esta ocasión el Comité ICOM para museos de armas y de historia militar ICOMAM, se ha desarrollado en la ciudad alemana de Coblenza, durante los días 11 al 13 de septiembre.
Se trata de la primera ocasión en que el Museo participa en una reunión de ICOMAM. El trabajo presentado por Guiomar Monforte, Directora Técnica del Museo del Ejército, se ha basado en el proyecto multidisciplinar de restauración de las prendas textiles correspondientes a los capitanes Daoiz y Velarde, héroes del 2 de mayo, que se encontraban en dos urnas del Museo del Ejército y que tras su apertura fueron restauradas en 2015.
Actualmente la casaca de Daoiz se encuentra expuesta en la sala “Liberales y Absolutistas” del Museo del Ejército y en la que pueden apreciarse los bayonetazos recibidos por el capitán durante la heroica defensa del Cuartel de Monteleón (Madrid).

Con esta participación del Museo del Ejército se facilita una mayor proyección y visibilidad internacional a la vez que se crean nuevas posibilidades de colaboración con museos de otros países.