CONFERENCIA: CERVANTES, SOLDADO DE LA INFANTERÍA ESPAÑOLA.

  

GD (R) Francisco Ramos
GD (R) Francisco Ramos

 

Conferencia en el Museo del Ejército: Cervantes, soldado de la Infantería española.

 

La conferencia será impartida por el General de División Francisco Ramos Oliver , Director Gerente de la Fundación Museo del Ejército. 

01-02-17.Se enmarca en las actividades paralelas a la exposición temporal,  sobre Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares 1.547 - Madrid 1.616), que de manera conjunta ofrecen en Toledo el Museo del Ejército y el de Santa Cruz. . 

Cervantes fue uno más de los muchos miles de soldados que alistados en los tercios de la infantería española combatieron con valor y se cubrieron de gloria en la batalla de Lepanto (1.571), sufrieron heridas y cautiverio y solicitaron se les hiciese alguna merced por ello, pero solo él, al cambiar la espada por la pluma, es el autor de un abundante número de obras literarias cuya cima la ocupa la excepcional novela “El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha”, en las que sigue teniendo presente la milicia y el orgullo de haber formado en ella.

 

 De Cervantes soldado se puede decir que se conoce lo que él quiso que se conociese, pero en sus obras encontramos algunas claves que ayudan a conocerlo mejor, están reflejados sus conocimientos militares y, lo que es más importante, su mentalidad militar, su concepto de la milicia plenamente válido en la actualidad, que permite calificarlo como soldado ejemplar.

 

La conferencia  se impartirá el jueves 2 de febrero en el auditorio del Museo del Ejército (C/ De la Paz s/n-Toledo), a las 19.30 horas. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.