La Artillería delMuseo del Ejército. Santa Bárbara, patrona del Arma de Artillería.

  

Santa Bárbara. Altorrelieve. Museo del Ejército.
Santa Bárbara. Altorrelieve. Museo del Ejército.

Cada 4 de diciembre se celebra la festividad de Santa Bárbara en honor a la figura de Bárbara de Nicomedia (siglo III d.C.). Su imagen se vincula, desde el punto de vista artístico e iconográfico, a símbolos como el castillo, la palma o el rayo, por lo que se la relaciona con el ámbito del fuego y las tormentas como fenómeno meteorológico. El hecho de que a las primeras técnicas y piezas de artillería que precedieron a la invención de la pólvora se les diera el nombre de arte tormentaria, nos ayuda a entender por qué, actualmente, Santa Bárbara es considerada la patrona del Arma de Artillería del Ejército Español.

El Museo del Ejército cuenta con una de las colecciones de artillería más completas de Europa, estando especialmente bien representada la correspondiente a los siglos XIV y XV. Un rico y heterogéneo conjunto de piezas que se encuentran expuestas a lo largo de las salas, temáticas e históricas, de la exposición permanente ubicada en el edificio histórico del Alcázar.

La sala dedicada a la Historia de la Artillería del recorrido temático alberga un conjunto formado por las piezas más antiguas del siglo XIV; pasando por la llamada artillería imperial forjada en hierro de los siglos XVI y XVII; la artillería de bronce y la llamada de Ordenanza del siglo XVIII; hasta las piezas más modernas de XIX y XX. Junto a las principales piezas o tubos de artillería histórica, encontramos modelos y maquetas realizados con fines didácticos en el Real Museo Militar, a principios del siglo XIX. Además, se exponen piezas relacionadas y más actuales como ametralladoras y municiones.