Exposición temporal “La Batalla por la Independencia. La contribución del Ejército Español al nacimiento de los EE.UU.”

  

Cartel de la Exposición
Cartel de la Exposición.

Inauguración exposición temporal “La Batalla por la Independencia. La contribución del Ejército Español al nacimiento de los EE.UU.”
 

10-07-2019 – A través de esta exposición que se inaugurará el próximo viernes 12 de julio y permanecerá hasta el 15 de septiembre, se pretende mostrar el conflicto que derivó en la independencia de las colonias norteamericanas desde el punto de vista español.


La muestra incluye un total de cincuenta y cuatro piezas (cuarenta originales y catorce reproducciones) pertenecientes a los fondos del Museo del Ejército, del Museo de América, el Museo Lázaro Galdiano, el Archivo Histórico Nacional y del Archivo y Biblioteca Capitulares de la Catedral de Toledo. La muestra incluye igualmente piezas de diversas instituciones militares, como son el Instituto de Historia y Cultura Militar, la Biblioteca Central Militar, el Archivo General Militar, el Museo Naval de Madrid, el Centro de Farmacia de la Defensa y el Centro Geográfico del Ejército.

Además, se incorporan imágenes del telediario del 6 de junio de 1976, cedidas por RTVE, en el que se informaba sobre la visita de SS.MM. los reyes don Juan Carlos y doña Sofía a los Estados Unidos, con motivo del Bicentenario de su Declaración de Independencia.


Cabe destacar la presencia de dos planos procedentes de las colecciones del Centro Geográfico del Ejército, situados al inicio y al final de la exposición, que resumen los cambios ocurridos en el plazo de veinte años, ya que muestran el reparto territorial entre los distintos países.


La muestra concluye con un apartado dedicado al reconocimiento actual por parte de los Estados Unidos de la contribución española a su proceso de independencia, con especial atención a la figura de Bernardo de Gálvez.


Como en todas las exposiciones temporales, el acceso a la misma es gratuita en el horario de apertura del museo de 10:00 a 17:00 horas todos los días, excepto los lunes, que permanecerá cerrado.