AL ASALTO: MAQUINAS DE ASEDIO

  Del 19/07/2013 al 15/10/2013. Todos los días

Portada Catálogo

Comisario: Capitán D. José Luis Chaves Repullo

Se trata de una exposición sobre máquinas de asedio.  El dibujo ilustra muy bien la idea transmitida por Aristóteles acerca de la poliorcética     en el s. IV a.C. Cic., Rep., Libro III, 20:    "Si no me equivoco, todo reino y todo imperio se consigue con las guerras y se propaga con las victorias. Las guerras y las victorias se ganan por regla general con la conquista y la destrucción de las ciudades. Tal gesta no se realiza sin ofender a los dioses: se abaten las murallas y los templos…”

 

El estudio de la Poliorcética constituye una actividad recurrente en el estudio del Arte de la Guerra y que se encuentra presente en numerosos ámbitos académicos.

 

Un aspecto particular del estudio de la Poliorcética lo constituye el estudio de las armas o máquinas utilizadas en el asedio, técnica guerrera de bloqueo utilizada para la conquista de ciudades o recintos amurallados o fortificados, en la que, de forma activa, una fuerza atacante utiliza elementos o ingenios mecánicos para destruir o superar sus defensas.

 

                                     

 

La exposición temporal "Al Asalto", una exposición sobre Máquinas de Asedio, organizada por el Museo del Ejército en colaboración con el parque temático Trebuchet Park, reúne un excepcional conjunto de reproducciones de máquinas de asedio reconstruidas tanto a escala como a tamaño real, que permiten al visitante seguir la evolución de diferentes tipos de máquinas a lo largo de un gran abanico temporal, que va desde el siglo IX a.C. hasta el XIV d.C.

La exposición, articulada con un marcado carácter didáctico, permite al visitante disfrutar de una auténtica experiencia visual que le sitúa, de forma intemporal, en el contexto de las guerras de asedio, escenifica la forma en que éstas se llevaban a cabo, y le permite contemplar un excepcional conjunto de máquinas de asedio, a la vez que le hace comprender los principios físicos en los que fundamentan su utilización.

 

 

 Recorrido expositivo.- La exposición se articula en cuatro ámbitos:

1. LAS GUERRAS DE SITIO

Este ámbito sitúa al visitante en el contexto en el que las máquinas de asedio eran utilizadas: las guerras de sitio y el asalto a la plaza fuerte.

2. AL ASALTO

Esta sección sumerge al visitante en un asalto imaginario a una plaza fuerte, en el que, acercándose progresivamente a la muralla, puede contemplar, reconstruidas a escala, los tipos de máquina utilizados en cada fase del asalto y los fundamentos físicos que rigen su funcionamiento.

 3. ARMAS DE ACTUALIDAD

Esta sección invita al visitante a reconocer en distintos medios de la vida cotidiana actual a esas máquinas que acaba de contemplar en la sección anterior, y de las que, si bien dejaron de utilizarse en el siglo XIV, su recuerdo continúa estando presente.

4. TAMAÑO REAL

Las reproducciones a escala de las secciones anteriores se complementan con la contemplación, a tamaño real, de una selección de ellas, lo que permite al visitante adquirir plena comprensión de la dimensión de su uso en el combate real