La importancia de la imagen regia. Un busto para conocer a Isabel II.

  

 Busto en bronce de la reina Isabel II.Francisco Pérez del Valle, 1849. Museo del Ejército.
Busto en bronce de la reina Isabel II.Francisco Pérez del Valle, 1849. Museo del Ejército.

Reina de España, Isabel II fue durante el siglo XIX una de las figuras más importantes  del panorama social y político de nuestro país.

 

Monarca desde 1833 hasta 1868, tuvo que enfrentarse a los diversos problemas que azotaban a la nación, que desencadenarían lo que hoy conocemos como la “Revolución Gloriosa”, obligándola a exiliarse a Francia, y acabando así con una de las etapas más convulsas de la política española.

 

El Museo del Ejército cuenta dentro de sus fondos con distintas obras donde se representa a Isabel II, entre las que destaca un busto que muestra la efigie de la reina en su juventud. Es un retrato realizado en bronce en el año 1849 atribuido a Francisco Pérez del Valle. El escultor asturiano profesa un gran interés por el estilo romántico con influjo clasicista y una gran preocupación por los detalles, de tal manera que su principal objetivo será alcanzar la mayor expresividad en el rostro de sus obras. Fue elaborada en la Fábrica de Armas de Trubia ubicada en Oviedo (Asturias), donde a mediados de este siglo se crearía la conocida como Escuela de Aprendices que producía, como su nombre indica, armas y cañones en su taller de artillería junto a ornamentos, bustos y esculturas, como la que aquí se muestra. Fue tal la relevancia a nivel nacional de dicho edificio, que el museo cuenta entre sus fondos con un plano del mismo fechado en 1888, donde podemos apreciar su ubicación geográfica y su distribución.

 

La obra representa a la reina Isabel II de frente con vestido de amplio escote que busca disimular con un manto de estrellas, motivos vegetales de gusto clásico en el borde y decoración geométrica sobre sus hombros. Asimismo, luce un peinado de raya al medio y "bandeaux" recogido en forma de moño sobre la nuca que porta una diadema, decorada con motivos florales, que nos indica el estatus social al que pertenece. También, podemos observar una banda en el hombro derecho, recogida con un broche y la Real Orden de la reina María Luisa que pende de un broche oval recogiendo el manto con un amplio pliegue. Todo ello, sobre una peana circular con la idea de ser apreciada por el espectador con una visión de 360º. La técnica utilizada para crear este busto fue el modelado, la fundición en hueco y el cincelado, procedimiento comúnmente usado para realizar piezas en bronce.

 

La importancia de esta obra no sólo recae en la forma de retratar a la soberana, que como ya se ha mencionado refleja un momento transcendente de su vida, sino que también es relevante el simbolismo que se esconde detrás de los detalles. La pieza escultórica nos muestra el poder político así como el estatus social de la reina, tal y como se puede apreciar en su pose, en los ricos vestidos, y adornos como la corona que acompañan a la monarca. Estos mismos elementos también nos indican la moda y estilo de la época, predominando la sobriedad y la calma en los retratos de esta etapa donde el naturalismo y la expresividad son los factores más importantes. La representación de la imagen real de Isabel II sigue un proceso similar al del resto de monarcas de su época buscando hacer visible su rostro para el público a través de las monedas, las estatuas o los bustos como ante el que nos encontramos. Todo ello con la finalidad de trasmitir la imagen de una reina joven capaz de hacer frente a los constantes cambios e inestabilidad  política y social que conlleva su reinado.

                     Laura Fernández Gil.    Alumna de prácticas curriculares de grado en Historia.

Imágenes

  • Un busto para conocer a Isabel II

    Un busto para conocer a Isabel II
    Un busto para conocer a Isabel II
  • Plano Fábrica Armas de Trubia, en Oviedo.

    Plano Fábrica Armas de Trubia, en Oviedo.
    Plano Fábrica Armas de Trubia, en Oviedo.