Viendo pasar el tiempo

  

 postal
postal
Esta postal muestra una de las salas del Museo de Artillería de Madrid, antecedente del Museo del Ejército. Las que vemos en la imagen son las mismas que pueden ver ahora en nuestras salas, pero la manera de mostrarlas es completamente diferente.

Aunque parezca que no viene a cuento, esta postal del Museo de Artillería de Madrid, antecedente de nuestro Museo del Ejército, me hace pensar en Ana Belén y Víctor Manuel cantando aquello de “Ahí está viendo pasar el tiempo...la Puerta de Alcalá”. Viendo esta postal, emitida hace más de cien años, en la que las piezas que nos miran son las mismas, pero no somos los mismos los que las miramos, me pregunto si no es cierto que, como ocurre con la Puerta de Alcalá, no es el visitante el que  mira, sino el que está siendo observado. Las mismas piezas que se ven en esta postal, datada en la primera década del siglo XX, son las que pueden contemplar, a día de hoy, en nuestra sala de Patrimonio Etnográfico. Desde entonces, no sólo ha cambiado la ubicación del museo, de Madrid a Toledo, sino que un siglo de estudios y debates sobre museología y museografía han modificado su exhibición al público. 

Ha variado poco, sin embargo, el formato en el que se presenta esta imagen, la tarjeta postal ilustrada, nacida en la década de 1890, cuya originalidad respecto de las cartas radica en que está pensada para ser franqueada sin necesidad de ir metida en un sobre. En este caso, se trata de una postal de Hauser y Menet que muestra una de las salas del Museo de Artillería de Madrid. Un souvenir, en definitiva, como los que compraríamos ahora en la tienda de cualquier museo.  La casa Hauser y Menet, pionera en este ámbito, fue creada en 1890 por los fotógrafos suizos Oscar Hauser y Adolfo Menet, que instalaron su taller en la calle de la Ballesta (Madrid). En 1892 iniciaron la realización masiva de tarjetas postales de diferentes temáticas y lugares de España, lo cual les haría famosos y desataría una verdadera “tarjetamanía”. A partir de 1906, la Dirección General de Correos y Telégrafos autorizó la estructura las tarjetas postales con el reverso dividido, como ocurre con esta, en la que la parte posterior se organiza en dos secciones: una para el texto, otra para la dirección y el sello. Esta estructura, junto con el uso de tarjetas postales como souvenir, se ha mantenido hasta nuestros días, aunque sospecho que su envío por correos sea cada vez menos frecuente.

Si comparan la imagen de la postal con la vitrina que actualmente acoge las piezas en nuestro museo,  llama la atención cómo, frente a la permanencia temporal de la tarjeta postal, los medios de exposición han cambiado radicalmente. Los objetos expuestos, procedentes de Oceanía, se exhibían entonces sin vitrina, en forma de panoplia, con pequeñas cartelas adheridas al montaje. Sin barreras físicas, expuestos a agentes externos, nada tiene que ver el montaje de entonces con el de ahora, ni cómo se concebía la conservación de las piezas hace cien años y cómo la entendemos ahora. La fotografía deja entrever, igualmente, parte del bellísimo techo del museo madrileño.   Llama la atención también, si cabe más que las armas, la bandera que cuelga sobre ellas, cuyo ondear “natural” es impensable siguiendo los criterios actuales, que buscan preservar la pieza de tensiones y sufrimientos en pos su transmisión a generaciones futuras. Durante el siglo que nos separa de la imagen, los cambios que separan una y otra forma de exposición han ido enfocándose a que, dentro de otros cien o  doscientos años, las piezas sigan pudiendo transmitirse a nuevas generaciones. Mientras tanto, las mismas piezas nos miran, aparentemente inmutables, desde sus nuevos soportes en la neutra vitrina. Mientras tanto, como ocurría con Puerta de Alcalá, ellas se quedan y nosotros nos vamos. Mientras tanto, como dice la canción, “toda la vida pasa...por su mirada”.

          María Moreno Rodríguez
 

 

Imágenes

  • Viendo pasar el tiempo

    Se trata de una postal de Hauser y Menet que muestra una de las salas delMuseo de Artillería de Madrid
    Se trata de una postal de Hauser y Menet que muestra una de las salas delMuseo de Artillería de Madrid