Una de vaqueros en Cuba

  

 revolver colt
revolver colt
Un revólver estadounidense al servicio de España.

Una de las armas más conocidas por la mayoría del público gracias a su presencia en el cine, especialmente en los “westerns”, fueron los revólveres. Destacando especialmente sobre todos los numerosos modelos y variantes que aparecen, los fabricados por Samuel Colt. Este fabricante desde sus primeras producciones en 1837, desarrolló a lo largo del siglo XIX diversos modelos basándose siempre en el sistema de repetición por tambores giratorios, incluyendo carabinas y fusiles. Menos conocido es quizás, que el Ejército español tuvo uno de esos modelos como reglamentario entre su dotación, concretamente en la isla de Cuba.
Por orden de la Capitanía General de la isla de Cuba del 11 de mayo de 1855 se declaró reglamentaria la pistola Colt (revólver) para los jefes y oficiales de los batallones de Cazadores y de las compañías de referencia de los Regimientos de Infantería. Para posteriormente extenderse al resto de los oficiales de los Regimientos de Infantería destinados en Cuba.

Se trata de un arma de fuego corta de repetición por sistema de tambor, con cinco recámaras de sistema de percusión calibre 31 (8 mm.) que se correspondía con el modelo de Colt 1849 “pocket” como sucesor del modelo de bolsillo anterior el “Baby Dragon”. Es por tanto un arma de antecarga, es decir, se cargaban las recámaras por la parte superior, introduciendo la carga y el proyectil que posteriormente se atacaban con un mecanismo de palanca que lleva el propio arma. Era de simple acción, esto es, se tenía que amartillar el arma para realizar cada disparo. Se fabricaron en la sede de Colt en los Estados Unidos (Hartford Connecticut) unas 325.000 piezas, y en una filial que Colt abrió en Londres otros 15.000 revólveres aproximadamente, entre 1850 y 1873. A este último grupo pertenece el ejemplar que aquí mostramos, presentando en ambos casos grabada en el exterior del tambor una escena que representa el asalto a una diligencia.

Fue el primer arma reglamentaria de estas características, revólver, en el Ejército español, diseñada por Colt como modelo 1849 de bolsillo, teniendo la variante militar el cañón un poco más largo. Adelantándose sólo unos meses al revólver Adams para la oficialidad del año de 1855 que tuvo una escasa presencia, y varios años al Lefaucheux modelo 1858. Las “pistolas” se entregaban en una caja que contenía un botecito de talco graduado, que actuaba de dosificador, una doble turquesa de balas esféricas y tronco-ojivales, un destornillador para tornillos, y chimeneas, pólvora, balas y cápsulas, y una ligera descripción escrita en inglés de las partes de la pistola. Su coste era de 325 reales de vellón, y se portaba en una funda de charol en el costado derecho pendiente del cinturón del sable.

                                                                   Germán Dueñas Beraiz