Bandera de mochila del Regimiento de Infantería Ceriñola Nº 42

  

 Bandera de mochila del Regimiento de Infantería Ceriñola Nº 42
Bandera de mochila del Regimiento de Infantería Ceriñola Nº 42
Esta sencilla bandera, ligada a la vida personal del soldado, pasó por tres continentes.

 

Hoy dirigimos nuestra mirada a una pieza de apariencia modesta, pero que es el hilo conductor de varias historias ocurridas en la primera mitad del siglo pasado y que conectan España, Marruecos y Argentina.

Las enseñas como ésta, conocidas como banderas de mochila o de percha, empezaron a distribuirse como parte del equipo del Ejército Expedicionario en la primera guerra de África (1859-1860). Servían para que los soldados pudieran cubrir y proteger del polvo sus pertenencias, que colocaban en la percha que se les hubiera asignado en los dormitorios, lo que explica que los colores y el escudo estuvieran dispuestos verticalmente. Su uso fue extendiéndose y en 1904, mediante una Real Orden Circular del Ministro de la Guerra, se declaraba “reglamentario en todos los cuerpos el pañuelo cubre-perchas denominado de bandera española”.

Estas banderas eran muy simples, sin vaina ni flecos, pero en ocasiones incorporaban cordoncillos en los extremos para atarlas a la mochila, identificando así a sus portadores, lo que les permitía señalar las conquistas de objetivos y evitar el fuego amigo. Eran de pequeñas dimensiones, realizadas con materiales poco costosos, y en ellas aparecía impreso sobre los colores nacionales el escudo real o el de la unidad, rodeado por una inscripción compuesta por el Arma, el nombre y el número del regimiento al que perteneciese. En este caso se trata del Regimiento de Infantería Ceriñola N.º 42, que participó entre 1921 y 1925 en la guerra del Rif, y que estuvo presente en el conocido como  “Desastre de Annual”.

Esta segunda guerra de Marruecos  se había iniciado unos años antes, y tuvo su reflejo en la zarzuela Las Corsarias, de 1919, que incluía el Pasadoble de la bandera, obra del maestro Alonso, dedicado a los soldados que combatían en el Rif, “allá por la tierra mora, allá por tierra africana”, como decía la letra original. Ésta también hacía referencia a otro de los usos que se daba a estas pequeñas banderas (a las que aludiría el conocido estribillo “banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda”), que era el de cubrir a aquellos soldados que resultaban muertos en combate. El pasodoble se hizo rápidamente popular, utilizándose para despedir a los que partían hacia el Rif, y el propio rey Alfonso XIII comentó que lo cantaba al afeitarse.

Además de estar mucho tiempo en cartel en España, Las Corsarias también fue un éxito en Buenos Aires, donde acaba otra de las historias asociadas a esta bandera. El soldado del Regimiento Ceriñola al que pertenecía volvió a su Galicia natal tras el fin de la guerra de Marruecos, y, como era entonces costumbre, se llevó consigo la bandera de mochila como recuerdo. Se casó y tuvo un hijo, pero poco tiempo después tanto él como su esposa se vieron obligados a emigrar a Argentina en busca de un futuro mejor, dejando al niño al cuidado de sus abuelos. Nada más concluir la guerra civil, los padres lograron que su hijo saliera de España, embarcando en Barcelona en un barco italiano que lo llevaría hasta Buenos Aires. Como el niño, ahora de once años, apenas conocía a sus padres, llevaba la bandera que su padre había traído de África para que le reconociesen.

Cuando el barco llegó a puerto, el niño empezó a correr de proa a popa agitando su bandera, pero nadie le respondió en el muelle, ya que la carta que avisaba de su llegada se había retrasado. Viéndose solo, decidió volver a España como polizón, pero el capitán del barco le encontró y lo llevó al hotel de Inmigrantes, donde estuvo tres días despierto y sin comer, hasta que vio llegar a su padre. Esa bandera que sirvió para unirles de nuevo fue donada por su hija y nieta, y se conserva ahora en el Museo del Ejército.

 

 

                                                    Ainhoa López de Lacuesta

Imágenes

  • BANDERA DE MOCHILA

    Bandera de mochila del Regimiento de Infantería Ceriñola Nº 42
    Bandera de mochila del Regimiento de Infantería Ceriñola Nº 42