Uniforme de capitán médico de Santiago Ramón y Cajal

  

 Uniforme de capitán médico de Santiago Ramón y Cajal. Museo del Ejército.
Uniforme de capitán médico de Santiago Ramón y Cajal. Museo del Ejército.

ADEMÁS DE MÉDICO E INVESTIGADOR, RAMÓN Y CAJAL FUE TAMBIÉN SOLDADO Y, A SUS VEINTIDÓS AÑOS, FORMÓ PARTE DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS DESTACADAS EN CUBA.

 

 “Para ser sincero declaro hoy que, además del austero sentimiento del deber, arrastráronme a Ultramar las visiones luminosas de las novelas leídas, el afán irrefrenable de aventuras peregrinas, el ansia de contemplar, en fin, costumbres y tipos exóticos...” Esto confesaba nuestro premio Nobel Santiago Ramón y Cajal sobre las razones que motivaron su estancia en Cuba, cuando llegó a la isla como miembro del cuerpo de Sanidad Militar. Como testimonio de su dura experiencia se puede ver en las salas del Museo del Ejército el uniforme que vistió durante su misión.

Se había licenciado en Medicina en 1873, y ese mismo año fue llamado a filas, formando parte de la denominada “Quinta de Castelar”, consecuencia del reclutamiento obligatorio de todos los mozos útiles, ordenado por el Gobierno para hacer frente a las luchas entre liberales y carlistas y a los conflictos coloniales. Poco después obtuvo una plaza en las  oposiciones para médicos segundos de Sanidad Militar, incorporándose como teniente médico al regimiento Burgos, que actuaba contra los carlistas. Entonces se realizaban sorteos para cubrir las bajas en Ultramar, y Cajal fue uno de los designados por la suerte, de modo que en abril de 1874 recibió la orden de traslado a Cuba, que implicaba el ascenso a un grado superior, el de capitán.

Nuestro uniforme incorpora por tanto las divisas de capitán de Sanidad, con los galones en ángulo entre el hombro y el codo y tres estrellas de ocho puntas en su interior, y en sus botones dorados están grabadas las iniciales S.M. (Sanidad Militar). Está confeccionado en “rayadillo”, tejido que caracterizaba a las tropas españolas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, y que se utilizó desde mediados del XIX hasta la pérdida definitiva de estos territorios. El tejido se adecuaba a aquellas regiones, igual que el sombrero jipijapa, denominado así por la ciudad ecuatoriana de Jipijapa, donde tenía su origen. Se tejía con hojas de paja trenzadas, y su ala ancha servía de protección frente al duro clima, que fue el principal enemigo de los soldados españoles durante la guerra de los Diez Años, que enfrentó entre 1868 y 1878 a los mambises, insurrectos cubanos, con los “gorriones”, denominación que daban éstos a los españoles.

Ramón y Cajal llegó a Cuba a los veintidós años y, al no entregar las cartas de recomendación escritas por su padre, fue destinado al hospital de campaña de Vista Hermosa, en  un terreno pantanoso. Como recordaba en su obra Recuerdos de mi vida, “...Además de cama y mesa, contenía mi departamento, en pintoresca mezcolanza, fusiles de los soldados muertos, cartucheras y fornituras de todas clases, cajas de galletas y azúcar, botes de medicamentos, singularmente del sulfato de quinina, providencia del palúdico en los países tropicales. Con cajones y latas vacías dispuse en un rinconcito un laboratorio fotográfico y construí el estante destinado a mi exigua biblioteca.” Cajal había conseguido un microscopio, con el que estudiaba las aguas estancadas, ya que entonces se pensaba que el paludismo procedía de los pantanos.

Debido a las plagas de mosquitos y a la falta de alimentos y medicamentos adecuados, Cajal enfermó de paludismo, y tras su convalecencia fue destinado a la enfermería de San Isidro, donde tuvo que atender hasta a trescientos enfermos por día. De nuevo enfermo de paludismo y disentería, su salud empeoró hasta que, temiendo por su vida, fue declarado “inutilizado en campaña”. El 15 de mayo de 1875 se le concedió la licencia absoluta, regresando un mes más tarde a España, donde, alejado ya de las armas, se dedicó plenamente a la Ciencia.

                                                Ainhoa López de Lacuesta

Imágenes

  • MUSEO EN LA VITRINA

    Uniforme de capitán médico de Santiago Ramón y Cajal -Composición-. Museo del Ejército.
    Uniforme de capitán médico de Santiago Ramón y Cajal -Composición-. Museo del Ejército.
  • MUSEO EN LA VITRINA

    Sombrero "jipijapa" del capitán médico Santiago Ramón y Cajal. Museo del Ejército.
    Sombrero "jipijapa" del capitán médico Santiago Ramón y Cajal. Museo del Ejército.
  • MUSEO EN LA VITRINA

    Botón del uniforme de capitán médico de Santiago Ramón y Cajal. Museo del Ejército.
    Botón del uniforme de capitán médico de Santiago Ramón y Cajal. Museo del Ejército.