UNIFORME DEL EMPERADOR FRANCISCO JOSE I

  

 Detalle uniforme
Detalle uniforme

Uniforme del Emperador Francisco José I

 El 21 de noviembre de 1916 moría el emperador Francisco José I, después de un largo reinado de sesenta y ocho años, en los que fue la cabeza del Imperio Austrohúngaro. Su muerte supuso el inicio del fin de una época, la de los grandes imperios europeos, en la que las diversas potencias estaban dirigidas por familias reales emparentadas entre sí. Los ecos de ese mundo ya desaparecido aún pueden recordarse a través de los fondos del Museo del Ejército, que conserva piezas asociadas a la concesión recíproca de honores entre las diversas monarquías del continente.

En los inicios del siglo XX era costumbre que los soberanos de las casas reales se concedieran mutuamente la coronelía honoraria de algún destacado regimiento, como símbolo de amistad y alianza. Así, Alfonso XIII era, entre otros títulos, general del Ejército inglés y coronel honorario del 16º Regimiento de Lanceros de la Reina, del Regimiento de Ulanos sajones de Leipzig Nº 18 y del 5º Regimiento de Artillería de Campaña de Baviera Koning Alfons von Spanien.

La Casa Real española mantenía una especial vinculación con la austríaca, ya que la madre de Alfonso XIII, María Cristina de Habsburgo, era hija de los archiduques Carlos e Isabel de Austria, y por tanto familia directa del emperador Francisco José. Durante su visita de Estado a Viena del 13 al 16 de noviembre de 1905, el monarca español asistió a cenas familiares, banquetes de gala y representaciones de teatro, ópera y ballet. Además, visitó la Cripta de los Capuchinos, depositando una corona de flores en la tumba de la emperatriz Sissi, esposa de Francisco José I. 

A su regreso a España, mediante Real Decreto de 30 de noviembre, Alfonso XIII, “queriendo dar un alto y distinguido testimonio de Mi sincera amistad y afectuosa consideración a su Majestad Francisco José I, Emperador de Austria, Rey de Bohemia y Rey Apostólico de Hungría”, le nombró coronel honorario del Regimiento de Infantería de León Nº 38.

El uniforme de coronel del regimiento español  llegó al Museo de Infantería, precedente del actual Museo del Ejército, en 1924, desde el Regimiento León Nº 38, al que lo  habían donado los herederos del difunto emperador austríaco. Correspondía al uniforme de gala reglamentario en 1908, lo que se distingue por el color blanco del plumero del ros, denominación que recibe esta prenda de cabeza en honor a su creador, el general Ros de Olano. El número del regimiento aparece en el cuello de la guerrera, y el grado de coronel concedido al emperador austríaco se representa mediante las tres estrellas que aparecen en las bocamangas de aquélla y del abrigo. Las hombreras, conocidas como dragonas, incorporan el anagrama de Alfonso XIII, que también aparece en la gola que luce en el cuello. Esta pieza metálica, a modo de collar, surgió en época medieval para proteger la garganta de los golpes enemigos, y después pasó a ser un elemento de representación, que indicaba que el portador estaba desempeñando un servicio de armas. Los documentos conservados en el Archivo del Museo reflejan la estima del regimiento por este uniforme, que ahora puede contemplarse en nuestras salas.

Ainhoa López de Lacuesta

 

 

Imágenes

  • Uniforme

    Uniforme emperador
    Uniforme emperador
  • Uniforme

    Hombrera
    Hombrera