Los primeros soldaditos de plomo españoles.

  

 Los primeros soldaditos de plomo españoles. Museo del Ejército.
Los primeros soldaditos de plomo españoles. Museo del Ejército.

Los primeros soldaditos de plomo españoles.

En el Museo del Ejército de Toledo se puede disfrutar de una de las vitrinas más interesantes y evocadoras para todos los aficionados al mundo del juguete: los primeros ejemplos de la producción española a principios del siglo XIX de los conocidos como soldaditos de plomo. No obstante, estos ejemplares ni están fabricados enteramente de plomo ni son estrictamente de origen español. El material utilizado en estas primeras figuritas fundidas era un 60% de plomo, 30 % de estaño y 10% de antimonio. Después se pintaban totalmente, o en parte, con goma laca. Y los artesanos que dieron forma a estas figuras eran italianos, formados en la tradición juguetera alemana. En 1828 llegó a Barcelona Carlo Ortelli y Dotti, originario de la región del Lago de Como, en Italia.  Los moldes en pizarra fueron grabados por otro italiano, Salvatore Bacciarini, al menos hasta 1831, cuando le sustituyen los hermanos Pera, que continuarán en el taller hasta mediados del siglo XIX.  Sus producciones, figuras planas policromadas, eran reflejo del estado militar de entonces. Soldados de Fernando VII, la Guardia Real, granaderos, mozos de escuadra de Barcelona apresando bandidos, o mamelucos a caballo. Las series militares del ejército español llegan hasta Isabel II, y se incluyeron figuras de famosos generales como Juan Prim y Leopoldo O´Donnell, representados a caballo.

 

El taller fundado por Ortelli mantuvo una gran actividad productora, publicando catálogos de sus modelos y ampliando su oferta a otras temáticas, como las corridas de toros, figuras de circo, bailarines, etc.

 

 

 

Sus figuras son muy expresivas, con un marcado carácter naif. Al ser planas, la representación del movimiento es limitada. A pesar de la sencillez, los detalles de uniformidad están muy cuidados. Los moldes se utilizaron al menos hasta 1945. Actualmente se encuentran en el Museo Etnológico de Barcelona.

 

 

Las producciones de Ortelli se pueden contemplar en la sala temática de miniaturas.

 

 

ENRIQUE RONTOMÉ NOTARIO