EN MEMORIA DEL REY SANTO

  

 Copia de la espada de Fernando III el Santo. Fábrica de Armas de Sevilla. Año de 1944. Museo del Ejército.
Copia de la espada de Fernando III el Santo. Fábrica de Armas de Sevilla. Año de 1944. Museo del Ejército.

 

El día  30 de mayo se celebra la festividad de San Fernando, conmemorando el fallecimiento del rey Fernando III el Santo. Las Fuerzas Armadas españolas celebran su día, además, y de forma especial los Ingenieros del Ejército ya que es su santo Patrón.

 

 

El rey D. Fernando, fue hijo del rey Alfonso IX de León y de la reina Berenguela, hija del rey Alfonso VIII de Castilla, la cual heredó este reino proclamando a Fernando rey de Castilla en el año 1217. Tras la muerte de su padre, y gracias a la concordia de Benavente, en el  año 1230 es proclamado rey de León, unificando de forma definitiva los reinos de Castilla y León. El papel de su madre, la inteligente y prudente reina Berenguela, consejera y gobernadora de los reinos en ausencia de su hijo mientras éste combatía contra los últimos reinos almohades, será un factor decisivo en la estabilidad y prosperidad en el reino de Castilla y León.

Durante el reinado de Fernando III el Santo, la Reconquista avanzó de forma muy notable siguiendo la dirección de la vega del rio Guadalquivir, tomando las importantes ciudades de Baeza, Córdoba, Jaén, Sevilla, además de Murcia y sus correspondientes comarcas, quedando como único territorio peninsular en poder de los musulmanes los reinos taifas de Granada, y Niebla, ambos como vasallos del reino de Castilla y León.

 

El rey Fernando III, también favoreció de forma significativa el arte y las letras, tanto por el impulso en la introducción de la edificación con el nuevo estilo gótico, procedente de centro Europa, como por la progresiva implantación del castellano como lengua oficial del reino en sustitución del latín.

Su profunda religiosidad y vida impecable motivaron su canonización por el Papa Clemente X en el año 1671, celebrándose su festividad cada 30 de mayo. En los años 1804 y 1805 se aprueban, por Reales Órdenes, la designación de San Fernando como patrón del Cuerpo de Ingenieros, del Regimiento Real de Zapadores Minadores, y del Arma de Ingenieros en los reinos de España e Indias.

Mientras España se encontraba en lucha contra el invasor francés, las Cortes reunidas en la Isla de León (Cádiz), el 31 de agosto de 1811, aprobaron la creación de la Real y Militar Orden de San Fernando en honor al rey Fernando III el santo, premiando desde su inicio y sin distinción de clases, el valor militar de las acciones muy distinguidas y heroicas frente al enemigo en el campo de batalla. Siendo la primera condecoración de mérito por estar abierta a todo aquél que la mereciese, sin atender a razones de nobleza, cuna o graduación.

 

La Real y Militar Orden de San Fernando premia con las más distinguidas y prestigiosas condecoraciones militares españolas. En la actualidad contempla la Cruz y Gran Cruz Laureada de San Fernando, y la Medalla Militar. (Ver fotografía ampliable).

 

El Museo exhibe, en su exposición permanente, una copia de la espada del rey Fernando III. Se trata de una espada con puño en forma de prisma y pomo esférico, ambos de cristal de roca, arriaz recto de sección octogonal, y hoja recta de dos filos con canal. (Ver fotografía ampliable).

 

 

 

Imágenes

  • EN MEMORIA DEL REY SANTO

    Placa de la Gran Cruz Laureada de San Fernando. Año 1838. Museo del Ejército.
    Placa de la Gran Cruz Laureada de San Fernando. Año 1838. Museo del Ejército.
  • EN MEMORIA DEL REY SANTO

    Copia de la espada del rey Fernando III el Santo. Fábrica Nacional de Armas de Sevilla. 1944. Museo del Ejército.
    Copia de la espada del rey Fernando III el Santo. Fábrica Nacional de Armas de Sevilla. 1944. Museo del Ejército.