29 de noviembre

  

 Retrato grabado de Alonso de Ercilla y Zúñiga. Autores: Antonio Carnicero y Fernando Selma, año de 1800. Museo del Ejército.
Retrato grabado de Alonso de Ercilla y Zúñiga. Autores: Antonio Carnicero y Fernando Selma, año de 1800. Museo del Ejército.

29 de Noviembre de 1594

 

FALLECE ALONSO DE ERCILLA Y ZÚÑIGA, AUTOR DE "LA ARAUCANA".

 

El 29 de noviembre de 1594 muere en Madrid el famoso poeta y soldado Alonso de Ercilla y Zúñiga. Había nacido en Madrid el 7 de agosto de 1533. Es el autor de "La Araucana", que fue sin duda la primera obra de las literaturas modernas en que la historia contemporánea apareció elevada a la dignidad de la epopeya.

 

Este gran soldado e intrépido capitán fue el fiel exponente de una raza valerosa, generosa y comprensiva, que en su gran poema hizo brillar como héroes no sólo a los soldados de la conquista, sino de modo especial a los jefes araucanos, a los que él mismo tuvo que enfrentarse en Chile. Esto lo dice todo del militar-poeta, puesto que contribuyó con su valor y saber a sofocar la insurrección de aquel bravo pueblo andino.

 

 

PARA SABER MÁS: 

La Araucana (3 tomos, publicados en: 1569, 1578 y 1589) es un poema épico del español Alonso de Ercilla que relata la primera fase de la conquista de Chile, particularmente la Guerra de Arauco entre españoles y mapuches o araucanos.

 

De acuerdo con la historia de la literatura, los poemas épicos son relatos (escritos por lo general en verso) que cuentan una historia heroica, ya que en ella el personaje o protagonista es un héroe que lleva a cabo hazañas o cumple una misión de interés colectivo o nacional.  La épica se propone exaltar sentimientos de tipo colectivo, patrióticos y religiosos.

 

Respecto a las características formales, el poema épico está escrito por lo general en verso y en un estilo grandioso, llamado sublime, porque trata un asunto excelso, elevado, ya que "expresa el espíritu de todo un pueblo, de una civilización, a través de una acción extraordinaria de interés general para una nación entera o para la humanidad".

 

La obra La Araucana es la epopeya más famosa y relata las guerras y batallas entre los araucanos y los españoles, en donde lo que resalta es la valentía, la dignidad y el patriotismo por parte de los indios y españoles. La araucana es la representación de la literatura de la conquista.

 

Según el propio autor, que participó en dicho conflicto, el poema fue escrito durante su estancia en Chile usando, a manera de papel, cortezas de árboles y otros elementos rústicos. Ercilla, quien como antiguo paje de la corte de Felipe II contaba con una educación mayor que la del promedio de los conquistadores, había llegado a dicho país como parte de la expedición de refuerzo comandada por el nuevo gobernador García Hurtado de Mendoza.

 

Aunque la historicidad de muchos de los relatos que aparecen en la obra es relativa, se la considera uno de los mayores escritos testimoniales acerca de la Conquista, y en su tiempo fue habitualmente leída como una crónica verídica de los sucesos de Chile.

 

Como se puede apreciar, el narrador participa activamente en la trama, lo que en ese entonces no era habitual dentro del panorama de la literatura culta española. La métrica de la obra es la estrofa denominada octava real, que rima ocho versos endecasílabos con el esquema ABABABCC:

Caciques, del Estado defensores, (A)

codicia de mandar no me convida (B)

a pesarme de veros pretensores (A)

de cosa que a mí tanto era debida; (B)

porque, según mi edad, ya veis, señores, (A)

que estoy al otro mundo de partida; (B)

más el amor que siempre, os he mostrado, (C)

a bien aconsejaros me ha incitado. (C)

                                                              La Araucana.

 

La obra pertenece al subgénero del poema épico culto, característico de principios de la edad moderna.

 

El poema, con 37 cantos, ha sido la epopeya más famosa del renacimiento español y el primer poema épico americano. Sobre ella se ha escrito mucho y se han extendido numerosas leyendas.

Por ser considerado el poema épico nacional, en Chile se les suele enseñar a los escolares de educación básica la siguiente estrofa de la obra:

Chile, fértil provincia y señalada

en la región Antártica famosa,

de remotas naciones respetada

por fuerte, principal y poderosa;

la gente que produce es tan granada,

tan soberbia, gallarda y belicosa,

que no ha sido por rey jamás regida

ni a extranjero dominio sometida.

 

Alonso de Ercilla se inspiró en otras obras que influyeron en la escritura del poema La Araucana, como Orlando furioso, de Ludovico Ariosto.