La defensa de Tenerife por el General D. Antonio Gutiérrez de Otero, la hazaña que siempre será recordada.

  

 Retrato al óleo del General Antonio Gutiérrez de Otero. Museo del Ejército.
Retrato al óleo del General Antonio Gutiérrez de Otero. Museo del Ejército.
25 de julio de 1797

 

LA DEFENSA DE TENERIFE POR EL GENERAL D. ANTONIO GUTIÉRREZ DE OTERO, LA HAZAÑA QUE SIEMPRE SERÁ RECORDADA.

 

El día 25 de julio Santa Cruz de Tenerife conmemora, todos los años, la victoria contra los británicos en su intento de apoderarse de la Isla en el año 1797.

 

No era la primera vez que tanto ingleses como holandeses intentaban poseer ese enclave estratégico, llave de las rutas de comunicación marítimas, tanto para la ida hacia el continente americano, como la que por la costa africana conducía a Oriente.

 

En esta ocasión, y tras el enfrentamiento en el cabo de San Vicente entre las escuadras británicas y española, y la posterior retirada de esta última al refugio del puerto de Cádiz  _donde los británicos establecen un bloqueo a la flota española_,  el joven y ambicioso contraalmirante NELSON, ascendido por su acción en dicho enfrentamiento, propone  a su superior, el almirante Jervis, encabezar una fuerza compuesta por una escuadra y una importante fuerza de Infantería de Marina, para la toma de la isla de Tenerife.

 

Desde su llegada a las costas de la isla de Tenerife, el día 21 de julio de 1797, y en los días sucesivos, los británicos llevaron a cabo varios desembarcos que resultaron fallidos y con numerosas bajas. Es entonces cuando el propio NELSON toma la decisión de encabezar el desembarco principal en la playa de la Alameda durante la madrugada del día 25 de julio, donde será herido justo antes de desembarcar en la playa, y evacuado a su barco, donde será operado y perderá el brazo derecho.

 

La victoria de las armas españolas se debió por una parte a la colaboración entre las escasas tropas de guarnición, las milicias de voluntarios y la población en general que acudió a la llamada para la defensa de la Isla, y por otra a la figura del gobernador de la Isla, el Mariscal de Campo D. Antonio Gutiérrez de Otero.

                                         

La dilatada carrera de este militar de Aranda del Duero, su experiencia iniciada desde su ingreso en el  Ejército en el Regimiento de Infantería de Milicias de Burgos,  su participación en las campañas de Italia; posteriormente y estando destinado en Montevideo, es designado para el mando de la fuerza embarcada que recupera la Gran Malvina, en uno de los intentos británicos de apoderarse de dicho archipiélago; su participación como Brigadier en la toma de Menorca y su posterior cargo de Gobernador de la Isla y Comandante militar de Mahón y la defensa de la misma, entre otras acciones, garantizaba que tras conocer las intenciones enemigas, aplicara, a pesar de los escasos medios con los que contaba, un Plan de Defensa basado en la adecuada distribución de las fuerzas disponibles, para adelantarse a cada uno de los movimientos que previsiblemente realizarían las fuerzas atacantes; su genio y análisis de la situación le llevaron a determinar cuáles eran las acciones de distracción y cuál sería la acción principal y el centro de gravedad de dicha confrontación, esto es, el fuerte de San Cristóbal.

 

La figura de este militar se ve más ensalzada, si cabe, con la consideración hacia el enemigo derrotado, al que permite que abandone la isla con la condición de no atacar el Archipiélago Canario. Esta acción es reconocida por el contraalmirante NELSON en una carta autógrafa dirigida al general Antonio Gutiérrez de Otero, al que le expresa su mayor reconocimiento, antes de abandonar definitivamente con su escuadra las costas canarias, y cumplir la promesa de comunicar la victoria de las armas españolas en Cádiz, en su viaje de regreso al Reino Unido.

 

El   rey  Carlos IV   le   asciende   a   Teniente General    poco  antes  de  su  muerte   en  1799,   y en 1803   concede  al  escudo  de  la  ciudad  de  Tenerife  la  tercera  cabeza  de  león  inglés  ( las dos   anteriores   también   ganadas   por   la   defensa   contra   los   intento s  de   invasión   británica   por   parte  de   Blake   y  del   negrero  y  corsario   Hawkins ),    además  del  título   de

 

“Muy Leal, Noble e Invicta”

 

 

En la fotografía, se puede ver una carta manuscrita en inglés del contraalmirante HORACIO NELSON, dirigida al general Antonio Gutiérrez de Otero, expuesta en la exposición permanente del  Museo del Ejército.

 

 
Traducción de la carta del contraalmirante NELSON:

 

“No puedo dejar esta Isla sin devolver a V.E. mis más sinceras gracias por su cariñosa atención para mí y su humanidad para aquellos de nuestros heridos que estuvieron en su poder o a su cuidado, así como su generosidad con todos los que fueron desembarcados, la cual no olvidaré de hacer presente a mi Soberano, y espero en alguna futura ocasión poder tener el honor de expresar personalmente a V.E., cuánto soy de V.E. obediente y humilde servidor. 
                                                                                                                                                                              Horacio Nelson
 
Ruego a V.E. me honre aceptando un barril de cerveza y un queso.
D. Antonio Gutiérrez, Comandante General de las Islas Canarias”.

 

Imágenes

  • 3.- 25 DE JULIO DE 1797. LA DEFENSA DE TENERIFE.

    Carta de respuesta del General Gutiérrez Otero, Gobernador de Tenerife, a Nelson. Museo del Ejército.
    Carta de respuesta del General Gutiérrez Otero, Gobernador de Tenerife, a Nelson. Museo del Ejército.
  • 2.- 25 de julio de 1797. La defensa de Tenerife

    Carta del contraalmirante Nelson al General Antonio Gutiérrez de Otero. La traducción se puede ver al final del texto. Museo del Ejército.
    Carta del contraalmirante Nelson al General Antonio Gutiérrez de Otero. La traducción se puede ver al final del texto. Museo del Ejército.
  • 1.- 25 DE JULIO DE 1797. LA DEFENSA DE TENERIFE.

    Retrato al óleo del General Antonio Gutiérrez de Otero. Museo del Ejército.
    Retrato al óleo del General Antonio Gutiérrez de Otero. Museo del Ejército.