LA BATALLA DE TORO

  

 El primer hospital de campaña lo organizó la reina Isabel la Católica junto a la ciudad de Toro. Pintura. Óleo sobre lienzo. Autor: Mariano Izquierdo y Vivas. Fecha de producción: 1.940. Museo del Ejército.
El primer hospital de campaña lo organizó la reina Isabel la Católica junto a la ciudad de Toro. Pintura. Óleo sobre lienzo. Autor: Mariano Izquierdo y Vivas. Fecha de producción: 1.940. Museo del Ejército.

1 de marzo de 1.476

LA BATALLA DE TORO

 

Con el fin de defender los pretendidos derechos a la Corona de Castilla de Doña Juana, "La Beltraneja",  su tío (Alfonso V, rey de Portugal), invadió las tierras castellanas el 25 de mayo de 1475. Su ejército llegó hasta Toro y Zamora, desde donde amenazaba Valladolid y Medina del Campo, residencia de los reyes castellanos Isabel y Fernando.

El 1 de marzo de 1476 se encontraron los ejércitos de Alfonso V y de Fernando el Católico en las inmediaciones de la ciudad de Toro. Inició el ataque la vanguardia portuguesa, pero fue detenida por las huestes del Cardenal Mendoza, momento que aprovechó el Duque de Alba para flanquear con su ejército la derecha de los portugueses y decidir la batalla, que duró más de tres horas.

Los castellanos lucharon con gran valor y se apoderaron de ocho estandartes enemigos. Las pérdidas en uno y otro bando fueron cuantiosas, pero el triunfo sirvió para acabar con las divisiones entre la nobleza de Castilla.

UNA MUJER, ISABEL LA CATÓLICA,FUE LA PRIMERA PERSONA EN CREAR UN HOSPITAL DE CAMPAÑA.

- Isabel I vio que había soldados que no morían en el campo de batalla, sino después, a causa de la falta de atención médica y de falta de medios para curar las heridas. Por todo ello, mandó   instalar seis grandes tiendas equipadas con materiales y personal sanitario, lo cual repitió a partir de ese momento, en el la guerra de Granada, en Santa Fe y Loja. Por este hecho, la reina Isabel fue la creadora del primer hospital militar de campaña, y todo esto ocurrió en España un siglo antes que en otros países europeos, la reina había encontrado una solución sanitaria a las tragedias de la guerra.

 

SI QUIERES SABER MÁS, SIGUE LEYENDO:

(Artículo publicado en https://www.castillodelamota.es/hoy-en-reinaelarte-primer-hospital-de-campana-organizado-por-la-reina-isabel-mariano-izquierdo-y-vivas-1940-museo-del-ejercito/ )

" Tradicionalmente la historiografía ha tenido al hospital de campaña de la guerra de Granada como el primero de su especie ideado en Europa. Creado a instancias de la reina Isabel, la soberana castellana en la retaguardia de la batalla veía como los soldados heridos en el frente perecían a consecuencia de las heridas no curadas. De tal manera, según los cronistas coetáneos, ordena acondicionar unas tiendas con medicinas, ropas limpias y personal sanitario, constituyéndose así la primera mención escrita a lo que entenderíamos por un hospital de campaña. No obstante, existe otra línea de investigación tendente a anticipar todo esto a la batalla de Toro. En el contexto de la guerra de sucesión castellana Isabel pondría en práctica todo lo mencionado anteriormente, cristalizando de manera más precisa y exitosa en la guerra granadina.

La batalla de Toro está tenida como una de las significativas de su época. En el contexto de la guerra de sucesión castellana, las huestes portuguesas alidadas de Juana la Beltraneja se habían adentrado en territorio castellano por Zamora. De manera paralela y fruto de una acción combinada tropas francesas se aprestaban a entrar en Castilla por Fuenterrabía abriendo dos frentes de batalla en Castilla. Por fortuna para Isabel, el rey Fernando pudo contener a las huestes portuguesas en Toro, constituyendo esta batalla el principio del fin para las fuerzas lusas y desanimando de tal manera la intentona francesa.

El lienzo de Izquierdo Vivas representa a la reina Isabel que en primer término y con un documento en su mano parece reflexionar sobre su obra. Al fondo y tras un gran cortinón, como si se abriera una suerte de escenografía se aprecian las tiendas convertidas en hospitales de campaña y a una serie de soldados pertrechando de víveres y enseres a las mismas. Una leyenda en la parte inferior explica la escena. "

 

 

 

 

Imágenes

  • LA BATALLA DE TORO. PRIMER HOSPITAL DE CAMPAÑA.

    Primer hospital de campaña organizado por la reina Isabel la Católica  junto a la ciudad de Toro. Pintura. Óleo sobre lienzo. Autor: Mariano Izquierdo y Vivas. Fecha de producción: 1.940. Museo del Ejército.
    Primer hospital de campaña organizado por la reina Isabel la Católica junto a la ciudad de Toro. Pintura. Óleo sobre lienzo. Autor: Mariano Izquierdo y Vivas. Fecha de producción: 1.940. Museo del Ejército.