Nacimiento de Carlos III

  

 Retrato al óleo de Carlos III. Óleo sobre lienzo, original. Anónimo napolitano, 1735. Museo del Ejército.
Retrato al óleo de Carlos III. Óleo sobre lienzo, original. Anónimo napolitano, 1735. Museo del Ejército.

20 de enero de 1716

 

NACIMIENTO DE CARLOS III

 

Hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, nace en Madrid el 20 de enero 1716 el que habría de reinar en España con el nombre de Carlos III.

- Fue duque de Parma y Plasencia —como Carlos I— entre 1731 y 1735.

- Rey de Nápoles —como Carlos VII— y rey de Sicilia —como Carlos V— de 1734 a 1759.

- Y rey de España desde 1759 hasta su muerte en 1788.
 

Rey decidido y emprendedor, fue apodado "el Político" y "el Mejor Alcalde de Madrid". 

Gracias a su decidido empeño se promulgaron las Ordenanzas Militares, que estuvieron en vigor en nuestros ejércitos hasta 1978.

 

GRANDES OBRAS DE CARLOS III EN LA CIUDAD DE TOLEDO:

Edificio Sabatini, o "Antigua Fábrica de Armas Blancas".  La fábrica de armas tiene sus antecedentes en la fama y el prestigio que tuvo la fabricación de armas blancas en la ciudad de Toledo durante siglos, pero que en el siglo XVIII presentaba signos de decadencia.

Carlos III, al acceder al trono español, decide crear una fábrica de espadas en Toledo similar a la de Torre Annunziata de Nápoles, construida unos años antes.

La fábrica comienza a funcionar en 1761 en el centro de la ciudad. Por sus dimensiones permitía el funcionamiento de las fraguas, el almacenamiento de los materiales y las salidas de los productos. Se fabricaba básicamente tres tipos de espadas en su etapa inicial: la de Caballería, la de Dragones y la de Infantería.

En 1777, ante la necesidad de ampliar el espacio, comienza a plantearse la idea de trasladar la fábrica fuera de la ciudad, a la orilla del río Tajo, para poder utilizar su fuerza hidráulica. Para ello Carlos III mandó construir un nuevo edificio bajo las órdenes del arquitecto FRANCESCO SABATINI. Las obras concluyeron en su parte principal en 1780, comenzando a funcionar poco después como fábrica de espadas.​

EL EDIFICIO SABATINI SE CARACTERIZA POR PRESENTAR UNO DE LOS CONJUNTOS MEJOR CONSERVADOS Y DE MAYOR CALIDAD DE LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL REALIZADA EN ESPAÑA EN LOS DOS ÚLTIMOS SIGLOS.

Durante las primeras décadas del siglo XIX la fábrica tiene varios momentos difíciles: fue invadida dos veces por las tropas francesas y  sólo a partir de los años treinta del siglo XX empieza una lenta recuperación, produciendo espadas de una gran calidad.

Desde 1998  los terrenos y edificios que ocupaba la Antigua Fábrica de Armas están ocupados por la Universidad de Castilla-La Mancha, formando el campus científico-tecnológico.

 

Otros hechos acaecidos durante el reinado de Carlos III:

- POLÍTICA EXTERIOR:

  • La Guerra de los Siete Años (1756-1763).
  • La Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1776-1783).
  • Mediterráneo​
  • Carlos III había firmado un tratado de comercio con el Imperio otomano siendo rey de Nápoles y Sicilia, pues consideraba a este imperio un freno a los intereses ingleses, austríacos y rusos. El Monarca excluyó una alianza que estimó no sería bien recibida en el país, pero intervino en Orán, que dependía del Imperio otomano, con el doble objetivo de conseguir liberar el mar de piratas berberiscos y obtener concesiones económicas. En 1775 envió una expedición militar contra Argel al mando del general Alejandro O'Reilly que acabó en desastre. Después de dos nuevos ataques, en 1783 y 1784, se firmó el Tratado Hispano-Argelino de 1786.

    ​​

- POLÍTICA  INTERIOR:

  • Política interior: despotismo ilustrado​.

    Intentó modernizar la sociedad utilizando el poder absoluto del Monarca bajo un programa ilustrado. En la línea de la Ilustración propia de su época, Carlos III realizó importantes cambios, sin quebrar el orden social, político y  económico básico
     

  • El Motín de Esquilache: Los amotinados exigieron la reducción del precio de los alimentos y la supresión de la Junta de Abastos, la derogación de la orden sobre la vestimenta, el cese de ministros extranjeros de Carlos III, su sustitución por españoles y un perdón general. El Monarca desterró a Esquilache y nombró en su lugar al conde de Aranda. Se tomaron medidas para acelerar la importación de cereales desde Sicilia y se reformaron los gobiernos concejiles, añadiendo a éstos diputados del estado llano elegidos por sufragio.

     

- LA POLÍTICA RELIGIOSA:

  • Desaparecidos los ministros extranjeros, el rey se apoyó en los reformistas españoles, como Pedro Rodríguez de Campomanes, el conde de Aranda o el conde de Floridablanca. Campomanes, nombrado fiscal del Consejo de Castilla, trató de demostrar que los verdaderos inductores del motín de Esquilache habían sido los jesuitas. Se nombró una comisión de investigación y sus principales acusaciones fueron:

Sus grandes riquezas.

El control de los nombramientos y de la política eclesiástica.

Su apoyo al papa.

Su lealtad al marqués de la Ensenada.

Su participación en los asuntos de Paraguay.

Su intervención en dicho motín. 

  • Sectores de la nobleza y diversas órdenes religiosas estuvieron claramente en contra. Por todo ello, mediante el decreto real del 27 de febrero de 1767, se expulsó a la Compañía de Jesús de España y sus dominios y todas las posesiones de la Compañía fueron confiscadas.

- EL CLERO:

La Iglesia poseía cuantiosas riquezas, era propietaria de la séptima parte de las tierras de labor de Castilla y de la décima parte del ganado lanar.

A  los bienes inmuebles se añadían el cobro de los diezmos, a los que se descontaban las tercias reales, y otros ingresos como rentas hipotecarias o alquileres.

La diócesis más rica era la de Toledo, con una renta anual de 3.500.000 reales.

Carlos III ayudó a repartir las riquezas entre los más necesitados en el país y abolió algunas leyes dictadas por la iglesia que suprimían derechos del pueblo.

- EL ARTE:

El rey Carlos III fomentó el arte y la artesanía con la creación de numerosas manufacturas reales.

 

Entre los aspectos más duraderos de su herencia hay que destacar:

EL AVANCE HACIA LA CONFIGURACIÓN DE ESPAÑA COMO NACIÓN, a la que dotó de algunos símbolos de identidad (como los que en el futuro se convertirían en su HIMNO Y SU BANDERA NACIONALES).

 Una capital digna, pues se esforzó por modernizar Madrid  para ponerla a la altura de las grandes urbes, como París, (con la construcción de paseos y trabajos de saneamiento e iluminación pública) y engrandecerla con monumentos. De su época datan la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles y Neptuno, el Museo del Prado _en sus inicios Museo de la Ciencia_, el hospital de San Carlos o la construcción del nuevo Jardín Botánico  y con edificios representativos destinados a albergar los servicios de la creciente administración pública). Éstas son sólo algunas de las razones por las cuales Carlos III fue conocido como el «mejor Alcalde de Madrid».

El impulso a los transportes y comunicaciones interiores (con la organización del Correo como servicio público y la construcción de una red radial de carreteras que cubrían todo el territorio español, convergiendo sobre la capital)  ha sido otro factor político que ha actuado en el mismo sentido, acrecentando la cohesión de las diversas regiones españolas.

 

Imágenes

  • Antigua Fábrica de Armas

    Piezas fabricadas a mediados del siglo XVIII
    Piezas fabricadas a mediados del siglo XVIII
  • Maqueta

    Fábrica de Armas. Maqueta. Entrada principal al Palacio Sabatini.
    Fábrica de Armas. Maqueta. Entrada principal al Palacio Sabatini.
  • Antigua Fábrica de Armas.

    Panel Informativo.
    Panel Informativo.
  • Maqueta de la Antigua Fábrica de Armas.

    Canal que mandó construir Carlos III, por el que entraba el río Tajo y movía las poleas de la fábrica.
    Canal que mandó construir Carlos III, por el que entraba el río Tajo y movía las poleas de la fábrica.
  • Fotografía aérea -Google

    Terrenos de la Antigua Fábrica de Armas, ocupados hoy por el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha.
    Terrenos de la Antigua Fábrica de Armas, ocupados hoy por el Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha.