Imagen de fondo

News

Monday, October 23, 2023

Number: 20

El mejor tributo que se puede dedicar a Ramón y Cajal es seguir avanzando en el conocimiento cerebral

Segunda Conferencia Ciclo Cátedra Cervantes Curso 2023-2024

El general Director accede al Salón de Actos junto con el ponente

El general Director accede al Salón de Actos junto con el ponente

Vista general del Salón de Actos durante la conferencia

Vista general del Salón de Actos durante la conferencia

Un momento de la intervención del ponente

Un momento de la intervención del ponente

El coronel médico retirado Luis Alfonso Arcarazo, durante muchos años jefe de los servicios médicos de la Academia General Militar, impartió el pasado miércoles 18 de octubre una conferencia en la Cátedra Cervantes de la AGM con el título 'Santiago Ramón y Cajal: médico militar`. En su intervención repasó su biografía, desde los estudios de Medicina que cursó en Zaragoza a todos los premios y reconocimientos que recibió como el Nobel de Fisiología y Medicina.

Durante la conferencia, Luis Alfonso Arcarazo destacó que “el mejor tributo que se le puede dedicar a Santiago Ramón y Cajal es continuar avanzando en el conocimiento cerebral, en las reglas del pensamiento sensorial y en la formación de memorias en el cerebro”.´

El ponente repasó su trayectoria militar destacando que en 1873 se incorporó al servicio militar como soldado y posteriormente se presentó a las oposiciones para médico militar siendo destinado al Regimiento de Infantería Burgos, en Lérida.

En Cuba fue donde vivió la mayor parte de su carrera como médico militar. El desastre de la pérdida de las colonias le produjo a Ramón y Cajal un gran desaliento. Regresó al puerto de Santander en el mismo barco que le había llevado a Cuba, finalizando de esta forma su carrera como médico militar.

El coronel Luis Alfonso Arcarazo hizo referencia a algunas de sus investigaciones más destacadas como la teoría de la independencia de las células nerviosas “demostrando que las neuronas son las células cerebrales más importantes, perciben los cambios que se producen en el medio ambiente, los comunican a otras neuronas y producen respuestas adecuadas”.

El ponente también destacó la publicación en 1904 de su obra más importante: ´Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados`. A partir de este trabajo llegaron los mayores reconocimientos, como la medalla de oro Helmholtz de la Real Academia de Ciencias de Berlín, en 1905; el Nobel de Fisiología y Medicina, en 1906, y la medalla Echegaray que le concedió la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en 1922.

Con esta conferencia la Academia General Militar rinde homenaje al científico y premio nobel Santiago Ramon y Cajal en el año que se cumple el 150 aniversario de su ingreso en el Ejército como médico militar, efeméride principal del Ejército de Tierra este año 2023.