Imagen de fondo

News

Monday, May 8, 2023

Number: 07

En la Cátedra Miguel de Cervantes de la Academia General Militar

Conferencia Cátedra Cervantes `Ilusión y acción en la superación personal´

El ponente en un momento de la conferencia

El ponente en un momento de la conferencia

Compañeros de promoción asistentes

Compañeros de promoción asistentes

El ponente saluda saluda a la directora de Armas y Cuerpos

El ponente saluda saluda a la directora de Armas y Cuerpos

 “Cuanto más generoso eres con otras personas, más realizado te sentirás”

El coronel Javier del Hoyo ha impartido la conferencia ´Ilusión y acción en la superación personal` el pasado miércoles 3 de mayo en la Cátedra Miguel de Cervantes de la AGM. En su intervención ha hecho un repaso de su vida personal y profesional, que ha estado muy marcada por el accidente que le dejó ciego.

Ha transmitido a los cadetes que sin la ilusión, que al final se materializa en hechos, nada en la vida sería lo mismo. También ha destacado que la constancia y el trabajo son siempre elementos esenciales en un buen desarrollo profesional. “Con estos ingredientes –ha señalado-, las personas pueden alcanzar cualquier meta que se propongan”.

En su intervención el ponente ha relatado a los cadetes la encrucijada personal en la que se encontró tras su grave accidente, y la pérdida de la visión. Afirmó que se le abrieron dos opciones: “Compadecerme de mi mismo y sentarme en el sofá a gastar los días, o asumir que esa era mi vida a partir de ese momento e intentar ir con más brío que antes hacia adelante. La primera opción era un suicidio, así que ha sido ese espíritu de lucha el que me ha salvado”.

Esa actitud le ha llevado a escenarios como la montaña, que ha vivido más intensamente si cabe a partir de quedarse ciego al buscar la superación y la integración a través del deporte. También a otras actividades como las clases de baile, las tertulias literarias, la equitación, el senderismo, el voluntariado en la ONCE... etc. Como afirmó: “mi imaginación es muy potente no me cuesta ´ver` lo que tengo delante a través de los sonidos...”.

Durante la conferencia también ha hablado del valor supremo de la amistad porque, al final, “todo pasa, pero lo que de verdad queda son las personas que te han acompañado durante toda la vida, los amigos, los compañeros de promoción, la familia...”.

En cualquier caso, el principal mensaje que ha traslado a los cadetes es que la mejor fórmula para alcanzar la felicidad “es entregándose a los demás. Cuanto más generoso eres con otras personas, más realizado te sentirás. Si este mensaje cala entre vosotros hoy, habré alcanzado mi objetivo con esta charla”.

 

A su conferencia acudió un numeroso grupo de compañeros de la XXXVII promoción, que dieron con su presencia un ejemplo de unidad y de espíritu de la General a los cadetes asistentes con sus celebraciones de las palabras del ponente, y el apoyo que en todo momento mostraron por su compañero de promoción.