Imagen de fondo

News

Thursday, October 20, 2022

Number: 20

Asistieron los cadetes de segundo, tercero y cuarto curso

Conferencia sobre desarrollo sostenible en la Cátedra Cervantes de la AGM

Vista general del Salón de Actos

Vista general del Salón de Actos

La ponente entrando en el Salón de Actos

La ponente entrando en el Salón de Actos

Un instante de la conferencia

Un instante de la conferencia

“La industria de la Defensa se caracteriza por la innovación, también a la hora de afrontar los desafíos del desarrollo sostenible”

La empresaria aragonesa Clara Arpa, consejera delegada de la pyme ARPA Equipos Móviles de Campaña, una de las cinco más importantes del mundo en el diseño, fabricación y despliegue de soluciones logísticas de campaña, y presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, ha ofrecido una conferencia en la Cátedra Cervantes de la AGM sobre el ´Desafío del desarrollo sostenible para las empresas de Defensa`.

En su intervención ha destacado que “entre todos debemos intentar que el desarrollo que hemos tenido las generaciones hasta hoy en día seamos capaces de preservarlo para las generaciones venideras”. En este sentido, ha descrito de una forma gráfica que “en los últimos 70 años hemos crecido en 5.300 millones de habitantes, pero seguimos teniendo un solo planeta”.

Clara Arma les ha explicado a los cadetes que “hay una iniciativa que hace una comparativa en la que pone todos los recursos naturales que tardan en regenerarse un año en una especie de despensa. Los datos que aporta es que el 28 de julio esa despensa estás agotada, y en el caso de España se vacía el 23 de mayo”.

Su mensaje, por lo tanto, ha sido claro: “Está en manos de todos nosotros revertir los impactos negativos que estamos generando en el planeta para beneficio de las generaciones venideras y qué mejor que en un foro como la Academia General Militar y la Cátedra Cervantes para insistir en esa idea de necesidad de cambio”. De hecho, ha subrayado que durante la visita, “leyendo el Catálogo del Cadete me he dado cuenta de que no se pueden describir mejor las virtudes con las que deberíamos afrontar esta situación”.

En relación a los desafíos del desarrollo sostenible a los que se enfrentan las empresas de Defensa ha citado unos cuantos. En concreto, la aparición de nuevas amenazas, la irrupción de la era digital, la necesidad de constante mejora en la utilización de los escasos recursos públicos, la aparición de nuevos competidores globales, el cambiante contexto europeo y global, y los compromisos medioambientales y sociales. Clara Arpa ha sido tajante al señalar que “la industria de la Defensa, si por algo se caracteriza, es por la innovación, también a la hora de afrontar los desafíos del desarrollo sostenible”.