Imagen de fondo

News

Wednesday, March 24, 2021

Number: 2021-06

Conferencia Cátedra Cervantes

Dª María Elvira Roca Barea

Dª María Elvira Roca Barea (Autor: AGM-Cátedra Cervantes)

Entrada al Salón de Actos

Entrada al Salón de Actos (Autor: AGM-Cátedra Cervantes)

Visita al Museo de la AGM

Visita al Museo de la AGM (Autor: AGM-Cátedra Cervantes)

“Hay un momento en que la leyenda negra española deja de ser un fenómeno de propaganda para transformarse en una versión oficial de la historia”

La ensayista y escritora Elvira Roca impartió ayer en la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar la conferencia ´Leyenda negra española`. Con la expresión leyenda negra la ponente se refiere el hecho recurrente de la construcción de supuestos imaginarios negativos en torno a los grandes imperios o potencias mundiales.

En su libro ´Imperiofobia y leyenda negra`, que ha sido un éxito historiográfico durante los últimos años, la escritora trata de desmentir los aspectos más negativos del pasado del Imperio español y la propaganda vertida por sus enemigos. En su intervención en la Cátedra Cervantes Elvira Roca destacó que “hay un momento en que esa leyenda negra española deja de ser un fenómeno de propaganda para transformarse en una versión oficial de la historia. Esto ha pervivido como una deformación en negativo de la historia de España que está tan asumida que hasta aparece en nuestros libros de texto”.

En su intervención, la ponente destacó que la leyenda negra “es un asunto de poder, no de moral, ni de buenos y malos o de envidias. Los que ganan, como fue el caso de España durante mucho tiempo, normalmente sufren otras formas de acoso o desprestigio por parte de poderes que no pueden derrotarlos militarmente, y recurren a otros aspectos, como el cultural y el económico”.

Sin embargo, a su juicio, lo que sucedió en el caso de nuestro país es que “hubo un momento en que España dejó de defender sus intereses, de ahí la consolidación de la idea de asumir una visión tan catastrófica de sí misma que considera que su oferta de vida o histórica no merece la pena ser defendida”.

Finalmente, la escritora y ensayista señaló que “ahora mismo, la leyenda negra es algo que continúa apareciendo en cualquier libro de texto, de donde no ha salido nunca. Está ahí y es utilizada cada vez que alguien lo necesita para servir a sus intereses”.

El mensaje que su intervención transmitió a todos los asistentes es que nos corresponde a todos, cada uno dentro del ámbito de nuestras responsabilidades, contribuir a una difusión veraz de nuestra historia que desmonte versiones tergiversadas o manipuladas.

El acto fue cerrado con unas palabras finales del general Director en las que recordó a los cadetes la importancia de formarse en historia. Señaló que el conocimiento objetivo de los hechos relevantes de la misma, con sus aciertos y también errores, nos ayudará a entender el contexto en cualquier escenario donde despleguemos, y contribuirá por tanto al cumplimiento más eficaz de la misión encomendada.
 

Durante la vigencia de las medidas de prevención ante la COVID-19, las conferencias tienen la consideración de acto académico de carácter interno.