Imagen de fondo

News

Tuesday, September 15, 2020

Number: 2020-05

Conferencia de Inauguración Cátedra "Miguel de Cervantes" Curso 2020-2021

General José Manuel de la Esperanza

Entrada al Salón de Actos del General de la Esperanza (Autor: AGM-Cátedra Cervantes)

General José Manuel de la Esperanza

Momento de la Conferencia "Retos del Ejército de Tierra" (Autor: AGM-Cátedra Cervantes)

“Los valores morales y la ejemplaridad en vuestro trabajo serán las herramientas clave para afrontar los retos que os esperan en las unidades.”
 

El General de División D. José Manuel de la Esperanza, Jefe de la División de Planes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, pronunció el viernes 11 de septiembre la conferencia inaugural de la Cátedra Cervantes del curso 2020-2021 en el salón de actos de la Academia General Militar. Para su intervención eligió el tema ´Los retos del Ejército de Tierra`.

El General De la Esperanza no dudó en señalar el reto de la financiación como uno de los más complejos a los que debe enfrentarse el Ejército de Tierra. “Durante los últimos años se han ido reduciendo los créditos de forma significativa y en estos momentos se están discutiendo los del año que viene”, aseguró. En este sentido, también apuntó que “hay que continuar manteniendo todo el material en servicio, así como las infraestructuras”. En este ambiente presupuestario, concluyó el Jefe de División de Planes del Estado Mayor del Ejército de Tierra, “el objetivo es mantener las capacidades operativas”.

En la conferencia también habló del reto de organización, ya que “con la organización orientada a la misión va a cambiar la orgánica de primer, segundo y tercer nivel del Ejército. En este sentido, estamos ya con el primer borrador de la nueva instrucción de organización del Ejército que modifica, sobre todo, dependencias orgánicas agrupando las unidades de combate por un lado, y las de apoyo al combate y apoyo logístico al combate por otro”.

Finalmente, el General José Manuel de la Esperanza se refirió al proyecto de la ´Fuerza 2035`, “que ya está iniciado y va enfocado a acometer la adquisición de forma conjunta de todos los materiales de una Brigada, con todos sus sistemas de armas, de forma que en un ciclo de varios años se vayan renovando todas las Brigadas con la dotación de nuevo material”.

En su intervención final les hizo llegar a los cadetes de la Academia General Militar un último mensaje: “En el Ejército son fundamentales los valores morales. Si estáis en la Academia General Militar es porque los tenéis, pero lo que hay que hacer es ponerlos en práctica y ser líderes, ejemplo para todos los que van a depender de vosotros, ya que a lo largo de vuestra carrera siempre vais a ser jefes. Si esto lo hacéis siempre en todos vuestros destinos, todo irá bien”, concluyó.

Durante la vigencia de las medidas de prevención ante la COVID-19, las conferencias tendrán la consideración de acto académico de carácter interno.