Imagen de fondo

News

Monday, October 7, 2019

Number: 2019-15

XXVII Curso Internacional de Defensa-Clausura

Jornada de Clausura.- Intervención del JEMAD

AGM: Cátedra Cervantes

Jornada de Clausura.- Mesa de Clausura

AGM: Cátedra Cervantes

El General de Ejército Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre, ha presidido hoy la clausura del XXVII Curso Internacional de Defensa de Jaca. Durante la misma, El General de Ejército Fernando Alejandre ha impartido una conferencia sobre ´Incertidumbres y certezas en el futuro de las Fuerzas Armadas`.

El JEMAD ha señalado que en el proceso de adaptación de las Fuerzas Armadas “necesitamos recursos económicos y que la sociedad española entienda que cuando pedimos dinero no es porque estemos gastándolo sino que lo estamos invirtiendo en Defensa y, por lo tanto, en la seguridad de la propia sociedad”. En este sentido, ha proseguido, “tenemos que desarrollar tecnologías duales de las que no solo se benefician las FAS y la industria de Defensa, sino todo el entramado industrial de España”.

Como primera conferencia de la última jornada del Curso, el Coronel Juan A. Mora, analista asociado del Instituto Español de Estudios Estratégicos, se ha referido a la situación del Mediterráneo destacando que “la seguridad de España depende de la seguridad de nuestros vecinos, que son Marruecos, Argelia... Pero es que la seguridad de nuestros vecinos depende de la de sus vecinos del Sahel (Mauritania, Niger, Chad…). Ahí está la clave. Por eso España está en el Sahel, cuidando a los vecinos de nuestros vecinos”.

Seguidamente, Sonia Alda, investigadora principal del Real Instituto Elcano, ha hablado sobre ´Tráficos ilícitos y redes criminales` ha asegurado que la implantación del crimen organizados se debe, fundamentalmente, “a la debilidad del imperio de la ley. La incapacidad del Estado de imponer la ley en todo el territorio y a todos los habitantes crea la posibilidad de negociar la ley y con esa negociación se crean espacios de corrupción y, en consecuencia, de impunidad, el caldo de cultivo idóneo para el crimen organizado”.