Imagen de fondo

News

Wednesday, October 2, 2019

Number: 2019-13

XXVII Curso Internacional de Defensa.- 3ª jornada: “Amenaza híbrida y posverdad”

Ponentes 3ª jornada

AGM-Cátedra Cervantes

Mesa redonda Area nº 3

AGM-Cátedra Cervantes

La tercera jornada del XXVII Curso Internacional de Defensa de Jaca ha analizado aspectos tan relevantes relacionados con la amenaza híbrida como la posverdad, las ´fake news` y la ética militar en los conflictos del siglo XXI.

El periodista y doctor en Sociología, Manuel Campo Vidal, ha profundizado en su ponencia en cómo afrontan los medios de comunicación las ´fake news`. De esta manera, ha señalado que “debemos ser cuidadosos con las noticias falsas porque en una época tan convulsa en el mundo los medios de comunicación nos jugamos mucho, no solo la repercusión que las informaciones puedan tener sobre la opinión pública sino también la pérdida de la credibilidad”.

El Dr. Campo Vidal ha concluido que “el periodismo tiene una gran oportunidad en este momento en el que la batalla y la amenaza de las ´fake news` es muy alta, entre otras cosas, porque hay muchas situaciones que han sido adulteradas por la difusión de noticias falsas como el Brexit, la crisis de Cataluña o las elecciones de Estados Unidos”.
 

Por su parte, Emilio Andreu, presidente de la Asociación de Periodistas de la Defensa, ha centrado su ponencia en la posverdad, en los antecedentes y la situación actual. Para enmarcar el tema, ha explicado que “del consenso social que generaba unos mínimos temas que la ciudadanía compartía hemos pasado a un mundo de ignorancia. Me refiero a que la posverdad, que en definitiva lo que hace es superar el mundo real y que los hechos no importen, le da todo el protagonismo a las emociones”.
 

El General de División Juan Antonio Moliner, Subdirector del Instituto Universitario ´General Gutiérrez Mellado`, se ha centrado en ´La ética militar en los conflictos del siglo XXI`. En su intervención, ha destacado que “en una sociedad democrática los militares son los que tienen delegado el uso de la fuerza, eso significa que nuestra función esencial es el combate, pero mientras estemos en paz también debemos desarrollar otras”. El General Moliner se ha referido a la formación y la capacitación ética al lado de la logística, técnica, táctica y estratégica, “que creo que debemos mejorar en nuestras academias y centros de formación”.