Imagen de fondo

News

Thursday, September 28, 2017

Number: 2017-028

3ª Jornada XXV CURSO INTERNACIONAL DE DEFENSA

El General Director de la AGM con participantes del Curso

AGM: OCS Y RI

Momento de la conferencia

AGM: OCS Y RI

 

El XXV Curso Internacional de Defensa ha analizado en la tercera jornada los riesgos presentes y futuros de la seguridad y la defensa. El 2º Comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa, Enrique Cubeiro, ha analizado el ciberespacio como el quinto dominio de la guerra, en el que el corazón de una nación es accesible para todos los actores, también para delincuentes y terroristas, con absoluta impunidad. Por eso, es una capacidad crítica el contar con unas importantes capacidades de ciberseguridad y ciberdefensa, incluidas las ofensivas, fomentando la cooperación internacional.
 

El presidente de la IE University, Rafael Puyol, se ha referido al riesgo para Europa de un futuro sin jóvenes. Ha asegurado que la combinación de la escasez de jóvenes y el incremento de la población envejecida va a tener serias consecuencias económicas, políticas, sociales y demográficas. Se necesita, por tanto, políticas de ayuda familiar promotoras del crecimiento demográfico interno ya que, a su juicio, la inmigración puede ser útil a corto plazo, pero no será la solución definitiva.
 

Finalmente, el físico y político Alejo Vidal-Quadras, ha afirmado que la escasez de recursos naturales es una potencial fuente de conflictos, no siempre directamente, pero que está presente con frecuencia en enfrentamientos de otra naturaleza, agravándolos. En todo caso hay que prevenir esas situaciones y abordar la causas. Ha añadido que es importante para los militares en misiones exteriores el conocimiento de la posible competencia por los recursos escasos en zona de operaciones para poder gestionar la situación.