Imagen de fondo

News

Monday, March 21, 2016

Number: 002

Victoria de la AGM/CUD en la VIII Liga Universitaria de Debate

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Zaragoza/agm/Noticias/2016/DEBATE_200.jpg

Debate (Fuente AGM-OCS)

    
   
            El Grupo 9 de Universidades (también conocido como G-9) es una asociación de universidades públicas españolas de diferentes comunidades autónomas, principalmente del norte y centro de España. Entre las actividades conjuntas que realizan dichas universidades se encuentra una liga de debate en la que equipos de tres personas se enfrentan a otros equipos debatiendo sobre un tema de actualidad. La citada liga tiene una primera fase de selección en cada una de las universidades, enfrentándose equipos de las diferentes facultades hasta que solo queda uno, que será el representante en la fase final. La peculiaridad de los debates es que se conoce con antelación el tema a debatir, pero unos minutos antes del comienzo se realiza un sorteo para determinar la posición del equipo respecto al mismo, pudiendo ser a favor o en contra de la propuesta. El tema de la presente edición ha sido "Las acciones militares en los Estados fallidos de origen como solución a la crisis de los refugiados en Europa".
 
            La Academia General Militar (AGM) y el Centro Universitario de la Defensa (CUD)  han participado en el evento en las últimas ediciones. Dentro del CUD, dos profesoras preparan a los cadetes; Doña Monserrat Aiger Vallés profesora de Liderazgo y Doña Sira Hernández Corchete de Comunicación Corporativa. En las dos últimas semanas, los CAC,s Alberto de Arellano González y CAC Joaquín Flores Aragón, así como el CC Aarón Alcaraz Puertollano fueron sorteando las diferentes eliminatorias dentro de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), unas veces defendiendo la postura a favor y otras en contra del empleo de las Fuerzas Armadas ante estas situaciones, hasta obtener la victoria, lo que les convertía en representantes de UNIZAR en la final del G-9. No obstante, para la participación en dicha fase final al equipo se incorporó un nuevo miembro; Carmen Perdiguer Pérez (estudiante de Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la UNIZAR.
            Este año, la final de la liga G-9 se ha desarrollado en Logroño (Universidad de La Rioja) y el equipo de debate AGM/CUD ha tenido que superar tres rondas eliminatorias hasta presentarse el viernes 18 de marzo en la Final frente a la Universidad de Cantabria obteniendo la victoria con gran solvencia  
            Finalmente, solo queda señalar que el éxito en este tipo de acontecimientos es fruto de la gran labor que se está realizando y la cohesión entre los dos Centros,  CUD y AGM,  para la formación de los futuros oficiales de nuestro Ejército.