Imagen de fondo

News

Monday, December 29, 2014

Number: 2014-073

D.Guillermo Fatás destaca en la AGM la vinculación de Cesaraugusta y la Legión

D. Guillermo Fatás

D. Guillermo Fatás (Fuente OCS-AGM)

El historiador y profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás ofreció ayer una conferencia en la Cátedra ´Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras` de la AGM sobre ´Cesaraugusta, ciudad legionaria`. Su intervención fue una didáctica lección de historia sobre la fundación de Zaragoza “cuyos primeros habitantes fueron legionarios veteranos que se habían pasado entre 20 y 25 años combatiendo y que como pago a sus servicios recibieron tierras en este trozo de Roma que fue Cesaraugusta”. Fatás explicó también que “pertenecían a tres legiones diferentes a los que se les entregaron tierras fértiles hasta Gallur y en sus inicios organizaron la ciudad como si fuera un campamento”.

El profesor Fatás destacó que el crecimiento y la relevancia de Cesaraugusta fue rápido, convirtiéndose en un centro de control que incluía Irún, Pamplona, Lérida y Alcalá de Henares. “Todos los romanos que viven en ese entorno tan grande –prosiguió–  tienen que venir aquí a hacer sus negocios, es donde están los tribunales y donde organizaba las visitas gobernador”. Y eso es algo que se sabe por las monedas de la época, ya que “Zaragoza acuña mucha moneda, la que más de todas las ciudades de Hispania, cantando continuamente a Augusto y contando cómo era su vida”.
En su intervención, Guillermo Fatás también describió qué eran y cómo vivían los legionarios, “unos hombres capaces de hacer diariamente marchas de 30 kilómetros en cinco horas cargados con 40 kilos, y al día siguiente 60 kilómetros en doce horas”. “Su entrenamiento era durísimo –concluyó– y eso les hizo invencibles durante siglos. La formación legionaria y su disciplina de combate eran muy superiores y hoy es un término que todavía está vivo como ejemplo de unidad capaz de hacer cosas que los demás no se atreven a acometer”.